Inicio / Entrevistas / Colegio de Arquitectos de la CDMX, importante actor en la participación de la normatividad

Colegio de Arquitectos de la CDMX, importante actor en la participación de la normatividad

Entrevistas | Arquitectura |

Félix Villaseñor, Presidente de los Consejos Directivos del CAMSAM, señala que tienen instaurada una oficina de revisiones de proyectos en la cual supervisan polígonos de actuación, impactos urbanos, así como manifestaciones de construcción en diferentes delegaciones

El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México es una institución encargada de dar apoyo a los arquitectos que están colegiados y que ya cuentan con una cédula profesional, quienes junto con los urbanistas, tienen que ver estrechamente con la relación entre las delegaciones, el uso de suelo y las características que se necesitan para lograr un desarrollo urbano ordenado.

En términos generales, el Colegio de Arquitectos cuenta con tareas que son de mucha importancia y de interés para el gremio, desde el punto de vista académico, gremial, profesional y desde el punto de vista urbano.

Así lo indicó el arquitecto Félix Villaseñor, Presidente de los Consejos Directivos del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAMSAM), en entrevista exclusiva para Centro Urbano, resaltando que el diálogo con los gobiernos es extraordinario, tanto a nivel federal como local.

«Hay una seria de temas que están alrededor del mismo Colegio y las obligaciones que tiene están puestas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece cuáles son las obligaciones que tienen los Colegios con sus agremiados, entre ellas están la capacitación y actualización, formar parte de un Consejo o todo los Consejos que se puedan para la mejora continua respecto a los programas académicos que tienen las universidades y desde luego también ser un referente en materia urbana, ayudar al gobierno a tomar ciertas decisiones respecto a la normatividad y algunos asuntos relacionados con la ciudad».

«Nosotros en términos generales participamos en un Consejo económico social en el cual en el cual participamos desde cuando se está hablando de la Constitución y participamos en la división de intereses sociales en donde participan diferentes actores políticos, económicos y sociales de la Ciudad de México y ahí fundamentalmente uno de los coordinadores es la Secretaría de economía y trabajamos hombro a hombro con ellos».

El arquitecto resaltó que por el lado de la parte normativa y por la parte del desarrollo urbano tienen instaurada una oficina de revisiones de proyectos en la cual revisan tanto polígonos de actuación, impactos urbanos, así como manifestaciones de construcción en diferentes delegaciones.

«Todo esto tiene como principal objetivo el hacer bien y hacer cumplir la normatividad en todos los aspectos que le corresponde y desde luego participar activamente en las modificaciones que puedan tener los reglamentos en cuanto a las características de normas. De ahí del colegio de arquitectos es un actor importante en la participación precisamente de la normatividad que impacta la Ciudad de México».

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.