Inicio / Entrevistas / Autoproducción de vivienda, sector estratégico para México

Autoproducción de vivienda, sector estratégico para México

Entrevistas |

El presidente de Convives, Alfonso Serrano, asegura que esta industria está creciendo por arriba de lo que crece la industria de la construcción

En 2016 el sector de la autoproducción de vivienda cerró con un crecimiento muy importante ya que en total fueron 170,000 acciones de vivienda construidas de las cuales 47.5% fueron de muy alta y alta marginación; además cerca de 36% de las acciones se realizaron con el subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Así lo indicó el presidente de Convives, Alfonso Serrano, en entrevista exclusiva para Centro Urbano, destacando que el principal reto que enfrentan es poder hacer mecanismos para que las familias puedan tener acceso a un financiamiento adecuado para comprar una vivienda.

“Hoy en día el financiamientos que se le está dando a estas familias no es un financiamiento especifico para vivienda, entonces lo que hace es que sea muy corto el plazo y muy cara la tasa. El principal reto es poder dar acceso a mayor financiamiento para las personas que no tienen acceso la seguridad social. Por otro lado no solo el financiamiento es importante sino también esquemas y mecanismos para que el ahorro les de acceso a una institución financiera más saludable, y que no sólo sea mediante crédito sino que también mediante ahorro que ellos se puedan hacer de una casa”.

Alfonso Serrano señaló que el panorama que se tiene para este y los siguientes años en el sector de la autoproducción será algo complejo. “Pensamos que va ser un año difícil porque la bolsa de subsidios que hoy en día se tiene en Conavi va a permitir hacer poco más de 9,000 acciones de vivienda. Entonces se tiene un panorama difícil ya que se tienen que buscar otros mecanismos para poder tener más financiamiento para el sector”.

El presidente de Convives indicó que la producción de vivienda ha demostrado ser un sector extremadamente importante para México porque no sólo está atendiendo a la mayor parte de rezago habitacional del país, sino que por otro lado se está generando empleo en comunidades donde hoy en día no se generaban empleos.

“Además, la mayor parte de producción de vivienda en el país es la autoproducción, pero se hace por medio de autoproducción informal, entonces este sector tiene un potencial de crecimiento para el país, de pago de impuestos, de poder formalizar a todas las personas que hoy en día se encuentran en la informalidad”.

En ese sentido, dijo que el crecimiento que ha venido teniendo esta rama de la vivienda hoy no sólo es por el lado del numero de acciones que se realiza sino
que cada vez es un sector más formal dentro de la industria, con mayor crecimiento y mayor derrama económica.

“Estamos creciendo por arriba de lo que crece la industria de la construcción, somos el sector, dentro de toda la industria la construcción, que más crecimiento tiene y que más mercado potencial tiene. Tenemos un mercado potencial de cerca de 6 millones de viviendas. Entonces, yo como empresario, viendo a México como país, estaría invirtiendo en donde más oportunidad hay que por lo tanto ese sector de la autoproducción”.

Continúa el impulso a la vivienda

Actualmente Convives cuenta con diversos proyectos dentro de los que destaca el programa de Manos a la Obra con Infonavit, Construyendo en tu tierra, que se está trabajando y se va reforzar con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Sedatu.

“El tercer programa que estamos creando con la Sedatu es el de generar mecanismos de ahorro y financiamiento para la vivienda para las personas que no tienen acceso la seguridad social. Estamos desarrollando un esquema de la mano en donde por medio de incentivar el ahorro se les pueda dar acceso a un mejor financiamiento. Entonces es un programa que apenas está en diseño pero estamos seguros que este programa va hacer un parteaguas para aquellas familias que no tienen acceso a seguridad social”.

Alfonso Serrano destacó que otro de los proyectos importantes que están realizando en Convives es que estamos realizando un mapeo de todo el sector de la autoproducción, que incluye los apoyos federales, estatales y municipales que pueden invertir en esto porque ante un escenario complicado de recursos lo tienen que analizar todas las alianzas que se pueden hacer para poder sumar los apoyos existentes y poder incentivarlos e invertirlos en el programa que consideran estratégico para México, que es el programa de autoproducción.

“En mayo vamos a tener nuestro foro anual donde el tema principal va a ser como el sector del autoproducción es un sector estratégico para el país y para crecimiento de México.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.