Search

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030, como consigna de este año

 

Cada 8 de marzo se celebra en diferentes países el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el cual conmemora la presencia, trabajo y rol de la mujer alrededor del mundo.

 

La celebración de este día inició el 28 de febrero de 1909, cuando el Partido Socialista de los Estados Unidos declara el primer Día Nacional de la Mujer, que continuó celebrándose hasta 1913.

 

En 1910, La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

 

Al año siguiente, la celebración se hizo el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; se otorgó el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, además de que las mujeres exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

 

El 25 de marzo del mismo año, más de 140 trabajadoras murieron en un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el cual se convirtió en el desastre industrial con más víctimas mortales en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un siniestro industrial en la historia de los Estados Unidos.

 

Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de dicho país fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies’ Garment Workers’ Union) que lucharía por mejorar las condiciones laborales de esos tiempos; en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

 

Durante 1913 y 1914, en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas reclamaron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, mientras que, en el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra o solidarizarse con las demás mujeres.

 

En 1917, 23 de febrero según el calendario juliano u 8 de marzo según calendario gregoriano, el Zar concedió a las mujeres el derecho al voto. Es en 1975 cuando las Naciones Unidad reconoce por primera vez el Día Internacional de la Mujer.

 

La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos en 1995, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

 

En 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer y comenzó a operar a Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.

 

Además, en ese mismo año, Naciones Unidas comenzó a poner consignas dedicadas a las jornadas de la celebración de cada año, la de 2017 es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

 

Durante la observancia de las Naciones Unidas de este año se reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible e impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. De igual forma, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, empoderamiento de las mujeres y sus derechos humanos.