Search

Develan firma autógrafa de Juan O’Gorman en Casa Estudio Diego Rivera

Develan firma autógrafa de Juan O'Gorman en Casa Estudio Diego Rivera

Con este hallazgo en una notable obra arquitectónica, el INBA y la Secretaría de Cultura refrendan su compromiso de velar por la continuidad y la atención al mantenimiento de estas y otras obras

La Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informaron que fueron descubiertos el nombre de Diego Rivera y la firma del arquitecto Juan O’Gorman en la fachada sur del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

De acuerdo con el instituto, desde 2013, cuandoLuis Rius llegó a la dirección del Museo Casa Estudio,  fue informado sobre la posible existencia de la firma de Juan O’Gorman en el recinto cultural.

Cabe señalar que a pesar de que en el amplio acervo histórico del propio museo no se contaba con referencia fotográfica alguna, la estudiante de doctorado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cristina López Uribe, logró ubicar una prueba fotográfica en el archivo fotográfico del Museo de Arte Moderno de Nueva York y fue en 2015, gracias a esta investigadora, que se obtuvo una copia de la imagen.

A partir de entonces, Alfredo Ortega, coordinador de acervo inmueble del museo ubicado en San Ángel, buscó datos sobre el aplanado en la fachada sur, para corroborar si se había removido la firma en el pasado, como ocurrió en la fachada poniente del estudio del pintor y en casi todas las paredes de la casa de su compañera. De ahí, surgieron indicios de remociones en la parte baja de la fachada sur, pero no en la parte alta, lo cual reforzó la hipótesis de que la firma aún se encontraba ahí.

Esa hipótesis se comentó en su momento con el arquitecto Víctor Jiménez, quien realizó los proyectos de restauración tanto del museo en 1996, como de la Casa O’Gorman en 2012. Tras consultar el tema con otros especialistas, el INBA acordó que lo mejor sería esperar a las obras de mantenimiento y conservación, programadas por su Dirección de Arquitectura para 2016, y solicitar que el Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del propio Instituto realizara las calas en el muro de la fachada sur.

De esta manera, del 4 al 25 de noviembre de 2016, personal del Cencropam llevó a cabo las calas estratigráficas de forma manual, con bisturí, en la zona donde la fotografía indicaba que se localizaba la firma.

En los trabajos preliminares apareció un texto en buen estado de conservación con el nombre de Diego Rivera, la firma de Juan O’Gorman y el año de construcción del conjunto, en 1932.

Con este hallazgo en una notable obra arquitectónica, declarada Monumento Artístico el 25 de marzo de 1998, el INBA y la Secretaría de Cultura refrendan su compromiso de velar por la continuidad y la atención al mantenimiento de estas y otras obras de gran relevancia que forman parte de la infraestructura cultural a su resguardo, en beneficio de la preservación del patrimonio artístico propiedad de todos los mexicanos y del disfrute de las futuras generaciones.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, orgullosamente UNAM. Soy una persona alegre, terca y sincera. Me gusta luchar por mis ideales, no soporto las injusticias y no creo en el gobierno.