Search

Coparmex buscará estabilizar precios en insumos para construcción

Pide Coparmex a Gobierno Federal más agilidad para desarrollar vivienda

Entre las prioridades de la Comisión de Vivienda de la Confederación se encuentra eliminar la burocracia que entorpece el desarrollo del sector, así como ofrecer viviendas cerca de fuentes de empleo

Consolidar una alianza entre desarrolladores y proveedores para estabilizar precios en insumos, así como eliminar las regulaciones que sólo entorpecen el desarrollo del sector vivienda, son parte de los objetivos prioritarios para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en 2017.

Por lo menos así lo señaló el Arq. Roberto Anda González, presidente de la Comisión Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Coparmex, quien añadió que, para este sindicato patronal, entre las metas del año se encuentra impulsar que los trabajadores adquieran vivienda cerca de sus fuentes de trabajo.

En entrevista, el Presidente de la Comisión habló con Centro Urbano sobre las perspectivas para el sector en el año. Sobre el tema del alza en el precio de insumos, dijo que, si bien productos básicos como el cemento y el acero son difíciles estabilizar por estar sometidos a precios internacionales, se buscará tomar control sobre el resto de los materiales.

“Los principales insumos de la vivienda son de precios internacionales, que es básicamente el cemento y el acero (…) por eso es que estamos buscando que entre las empresas desarrolladoras y los proveedores se establezcan los convenios estratégicos y buscar, hasta lo máximo que se pueda, poder controlar el aumento de precios.

“Desde la Comisión de Vivienda de Coparmex estamos trabajando de manera conjunta para tratar, sobre todo en la parte de comercialización, de ahorrar los gastos de comercialización y poder bajar los valores de los insumos”, dijo.

Anda González detalló que será fundamental concretar estos esfuerzos, en aras de que ésta alza no impacte de manera considerable en el precio final de las viviendas y con ello mantener el costo de las casas dentro de los rangos de crédito que ofrece instituciones como el Infonavit.

En lo referente, el Presidente destacó que entre las prioridades de la Comisión a su cargo se encuentra acercar la oferta de vivienda a los trabajadores de las empresas afiliadas a Coparmex. Dijo que el objetivo es facilitar la adquisición de viviendas que se encuentren cerca de las fuentes de empleo, en aras de elevar la calidad de vida.

“Estamos generando un programa con el cual nosotros vamos a estar visitando directamente las empresas y vamos a llevar la oferta de vivienda que hay alrededor de las empresas, con lo que el trabajador pueda estar de manera muy cercana al trabajo y elevar su calidad de vida”, dijo.

Anda González subrayó que como centro patronal se buscará sumar esfuerzos para mejorar las condiciones de los trabajadores, mismo que repercutirá en la productividad y crecimiento de las empresas.

Acciones para el impulso del sector

Desde el ámbito de políticas públicas lo que requerimos es la desregulación, aseguró Roberto Anda González.

El presidente de la Comisión de Vivienda manifestó que es necesario depurar reglamentaciones en aras de eficientar los tiempos en construcción e impulsar, con ello, el desarrollo de la industria.

“Tenemos que trabajar de manera más robusta entre el gobierno federal, los estados y municipios para los temas de desregularización de las autorizaciones, de todo lo que tiene que ver con el desarrollo urbano. Tenemos que trabajar mucho porque eso es un freno importante que tiene la industria, precisamente por tanta reglamentación que tenemos, y la falta de comunicación entre diferentes dependencias para ir solventando estos temas. Tenemos muchas dependencias que repiten los pedidos sobre algún tipo de reglamentación, entonces ahí tenemos que trabajar de manera muy importante”, dijo.

Por otro lado, Anda González consideró que entre los retos para la industria de la vivienda se encuentra ofrecer soluciones que permitan dejar de utilizar el subsidio. En este sentido, aplaudió los nuevos montos de crédito del Infonavit, que permitirán a los trabajadores acceder a un mayor monto de financiamiento.



Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Ferviente seguidor de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.