full screen background image
Search

Ingenieros mexicanos trabajan para construir un mejor país

En el “Día Nacional del Ingeniero” se destaca el papel que juegan estos profesionales para seguir colocando los cimientos de grandes obras de infraestructura

La ingeniería es una de las bases más importantes del desarrollo económico y mejoramiento social para cualquier país en el mundo, por lo que desde el año de 1974, cada 1° de julio se celebra el Día Nacional del Ingeniero en México, como una distinción a todo el gremio por sus aportaciones al progreso nacional.

Actualmente los ingenieros mexicanos juegan un papel muy importante a nivel nacional ya que gracias a su trabajo y esfuerzo se puede lograr el desarrollo de grandes obras de infraestructura, así como obras de uso diario que implican el mismo profesionalismo y dedicación.

Por tal motivo, en esta fecha se reconoce el trabajo que, por muy sencillo que parezca, tiene implicaciones de utilidad como parte del mobiliario urbano, de sensibilidad con el entorno en donde cimentará su obra, de pericia en el diseño y de responsabilidad civil, valores fundamentales para la construcción de magnas obras.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes considera que la ingeniería mexicana es motivo de orgullo nacional, por su probada disciplina y es objeto de reconocimiento a nivel mundial ya que su labor puede tratarse de un puente vehicular de alto aforo en la zona centro de la capital del país, un tramo carretero que une dos comunidades de gran intercambio comercial o un bajo puente que permite abatir el índice de accidentes de tránsito con el ferrocarril que por ahí circula.

Tal es el caso de las 46 nuevas autopistas que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se fijó como meta, con las que se pretende modernizar y elevar la competitividad y el acceso a los 14 ejes troncales carreteros y con ello ampliar la capacidad operativa de los principales puertos del país hacia el Pacífico y Golfo de México.

Asimismo, destacan obras como la carretera México-Tuxpan, construida con materiales de gran calidad, altas especificaciones y, por supuesto, talento de los ingenieros mexicanos.

Además, el Plan Nuevo Guerreropermitió la rehabilitación de las cinco carreteras federales afectadas por lo huracanes Ingrid y Manuel; así como 10 puentes federales; 1,035 caminos y 128 puentes rurales, además la Autopista del Sol totalmente funcional y operando.

El Día Nacional del Ingeniero se estableció en México desde 1974, bajo la idea de Eugenio Méndez Docurro, Secretario de Comunicaciones y Transportes durante la celebración del Día del Abogado, el 12 de julio de 1973.

Se estableció el 1° de julio como fecha oficial ya que  ya que ese mismo día en 1776 se expidió la Real Cédula para la creación en México del Real Tribunal de la Minería.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, orgullosamente UNAM. Soy una persona alegre, terca y sincera. Me gusta luchar por mis ideales, no soporto las injusticias y no creo en el gobierno.