Search

Continúan demolición de obras irregulares

Continúan demolición de obras irregulares

Se trata de un inmueble catalogado por el INAH, se logró el aseguramiento de los folios para que no se pueda escriturar

El Gobierno de la ciudad de México realizó la quinta demolición de pisos excedentes en una construcción, en esta ocasión fue en un inmueble en la colonia Roma Norte, en el que se trabajará en dos pisos que se construyeron de más.

Los trabajos que se hacían en el inmueble fueron denunciados por vecinos del polígono Roma-Condesa, entre ellos, del Comité Ciudadano Roma-Norte 3 y del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la colonia Hipódromo, ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que la firma del Código de Ética del Sector Inmobiliario y Vivienda, entre la Canadevi y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), es un compromiso real de cumplir la ley, hacer proyectos sustentables y de respetar los derechos de los trabajadores.

“Debemos aceptar que hay una ciudadanía vigilante, exigente; que hay un vecino al cual hay que informarle qué va a pasar en ese terreno, cuál es el plan, qué viene, cómo se les va a proteger de posibles daños durante la construcción, tienen que mostrarle a los vecinos que todo está en orden, esos son los cinco puntos que firmaron en este Código de Ética”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, dijo que el predio no tenía Manifestación de Construcción y se violaron los sellos de clausura; además, se trata de un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Reconocemos el trabajo que llevan a cabo los vecinos de la Roma Norte en el seguimiento a las construcciones realizadas en esta área de la delegación Cuauhtémoc, toda vez que han realizado trabajo de vigilancia ciudadana, tanto para el cuidado de inmuebles catalogados, como en obras que no cumplen la normatividad”, expresó.

El presidente del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), Meyer Klip Gervitz, detalló que en noviembre del año pasado se detectaron, por medio de la denuncia de los vecinos, diversas violaciones, por lo que en enero se realizó la clausura total, además de lograrse el aseguramiento de folios.

Acción que se notificó al Registro Público de la Propiedad y de Comercio, en donde se explica que el inmueble tiene problemas legales y si existen compradores de los departamentos, éstos no pueden ser escriturados.

“Un comprador, cuando va a adquirir un inmueble mal construido o que viola la ley, normalmente los dueños tratan de escriturar rápidamente para que el comprador sostenga que no sabía que existían problemas, pero al asegurar los folios, el dueño está imposibilitado para vender los departamentos”.

También acudieron a la demolición el director general de Contralorías Internas en Delegaciones, Pedro Cruz Ortiz; el subsecretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto y el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino Aguilar.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.