Inicio / Construcción / Sólo 4 firmas interesadas en proyecto del tren exprés del NAICM

Sólo 4 firmas interesadas en proyecto del tren exprés del NAICM

Construcción |

La decisión final se dará a conocer el 23 de agosto y el plazo para llevarlo a cabo es de 330 días

Únicamente cuatro firmas cumplieron en la licitación para la ampliación de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), que va de Tacubaya a Observatorio, y la transformación de ésta como terminal multimodal, que conectará el tren interurbano México-Toluca con las Líneas 1 y 12 del Metro y la construcción del tren exprés hacia el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Las 20 constructoras que en un principio se interesaron por la licitación del proyecto se retiraron por la falta de tiempo para presentar sus ofertas, ya que en la etapa de aclaraciones solicitaron que se extendiera la fecha de entrega debido a la complejidad de los trabajos, de los 30 días que requerían solo se les autorizaron seis.

El pasado 16 de agosto, 12 firmas se disculparon por no continuar en la competencia y otras no se presentaron.

Entre las ofertas económicas más altas fueron las del grupo Consultoría Integral en Ingeniería de 155.9 millones de pesos (mdp), Integración de Procesos de Ingeniería de 24.9 mdp y Dirección Responsable y Consultoría de 180.9 mdp.

En cambio, las más bajas las encabezaron Edac Ingenieros en consorcio con Scala Supervisión de 30 mdp, Consultoría, Asesoría y Laboratorios de 4.8 mdp y Control y Verificación de Calidad de 34.8 mdp.

Algunas de las empresas que se retiraron del proceso fueron Cal y Mayor y Asociados, Ayesa México, Transconsult, Consorcio Iuyet y Mexistra.

Entre los aspectos de construcción que el grupo ganador debe considerar son: estructuras, obras hidráulicas, estudio arqueológico, ingeniería vial y de transporte, impacto ambiental y urbano, topográficos y proyecto operativo.

Para la licitación de la obra, los recursos serán aportados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), como resultado de un convenio de colaboración junto con el Metro y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La propuesta licitante que adquiera el proyecto, deberá considerar una alternativa para designar un estacionamiento de todos los trenes contemplados, además de aspectos de seguridad para cambio de vías y su diseño arquitectónico.

“Se llevará un control estricto de todos los documentos que se generen para realizar los trabajos solicitados, mediante reportes mensuales», aseguró el STC.

Tags

Nadia Torres

Egresada de la Licenciatura en Comunicación se desempeñó como Redactor Jr. en Invent Mx. Cree que la sonrisa es el lenguaje universal, amante de los gatos, las caminatas al aire libre y las charlas con amigos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.