Construcción

SHF lidera colocación de crédito puente en el país

El crédito puente se otorga a los desarrolladores para la edificación de conjuntos habitacionales, equipamiento comercial y mejoramiento de vivienda

Según datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), esta institución cuenta con la mayor colocación de crédito puente en el país, con una participación del 22% al mes de abril de 2022.

El crédito puente es aquel que se otorga a los desarrolladores de vivienda para la edificación de conjuntos habitacionales; así como para el desarrollo de equipamiento comercial y mejoramiento de grupos de vivienda.

En el caso de SHF, el crédito puente se otorga a través de Intermediarios Financieros registrados, con requisitos y condiciones que dependen de cada intermediario.

A Sociedad Hipotecaria Federal le sigue BanRegio, con el 18.6% de participación en el otorgamiento de créditos puente; y BBVA, con el 17.3%. De esta manera, estas tres instituciones concentran el 57.9% del total de este tipo de financiamiento.

Posteriormente, se encuentran Santander, Banca Mifel y Banco del Bajío, con una participación de 12.8%, 9.5% y 8.3%, respectivamente. Y finalmente, el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), con el 4.7%, y Banorte, con el 4.1 por ciento.

¿Quién recibe el crédito puente?

De acuerdo con SHF, actualmente hay 2,874 desarrolladores de vivienda activos en el país. De los cuales, 31 (1%) son considerados como ‘Muy grandes’ y producen el 38% del total de la vivienda en el país.

Asimismo, hay 123 desarrolladores ‘Grandes’ (4%), que se encargan de producir el 25% de la vivienda. Así como 261 desarrolladores ‘Medianos’ (9%) y 2,459 ‘Pequeños’ (86%), que representan en conjunto el 37 por ciento.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Buscan que municipios elaboren padrón de predios de su propiedad

La propuesta considera que un padrón de predios abonaría a la adecuada planeación territorial, al…

4 horas hace

Gobierno capitalino, hacia una movilidad sustentable: duplica ciclovías

En un periodo de seis meses; el gobierno de CDMX invirtió 70 mdp para la…

4 horas hace

NL iniciará la construcción de tres nuevas líneas del STC Metrorrey

MotaEngil México tiene el compromiso de terminar la construcción de las nuevas líneas de Metrorrey…

5 horas hace

Programa Ambiental de la CDMX tiene avance de 80%: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum resaltó que, para resolver la problemática ambiental, es necesario cambiar el modelo a…

19 horas hace

Ya hay ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022

Los ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022 honran una tradición en…

1 día hace

Liverpool diversifica inversión con la adquisición del 9.9% de Nordstrom

Liverpool lanzó su primera inversión pasiva por la adquisición de acciones en Nordstrom por un…

1 día hace