Desarrollarán proyectos para tareas sociales prioritarias, como protección de la población ante desastres, inundaciones, sequías e incendios
México y Rusia firman acuerdo de colaboración espacial para protección de la población ante desastres, inundaciones, sequías e incendios. Asimismo, se consideró la conectividad para la producción agrícola; seguridad, exploración petrolera y minera.
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Agencia Espacial Federal Rusa (Corporación Espacial Estatal ROSCOSMOS) trabajarán en colaboración para proyectos científicos de ciencia y desarrollo en beneficio de la población mexicana.
Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), firmó el acuerdo con el jefe adjunto de ROSCOSMOS, Alexander Bochkarev.
Landeros expresó que «la AEM establece colaboraciones por proyectos con varios países y existe interés en fortalecer los lazos de amistad y cooperación con los pioneros en el espacio, desde el Sputnik-1 y líderes en tecnología espacial, que en la AEM será aplicada para el beneficio social».
Bochkarev, junto con su consejero de Asuntos Científico-Técnicos, Mikhail Dukhanin, la especialista en Cooperación Internacional, Elena Zhurinova, y el secretario segundo de la embajada, Anton Orlov, coincidieron en la utilidad que podrá representar para México el desarrollo de ciencia y tecnología espacial en materia de satélites, conectividad 5G y telecomunicaciones, entre otros.