Inicio / Construcción / Dan a conocer diagnóstico y estrategias de trabajo para el Metro

Dan a conocer diagnóstico y estrategias de trabajo para el Metro

Construcción |

Jorge Gaviño Ambriz, director del STC, reconoció la antigüedad y obsolescencia de las instalaciones fijas y del material rodante del Metro

Tras asumir el cargo como nuevo director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz presentó el diagnóstico y las estrategias de trabajo que se comprometió a emprender durante su administración.

En ese sentido, indicó que las líneas de acción están centradas en la seguridad y calidad del servicio a los usuarios del Metro, así como en una administración transparente y eficaz de los recursos.

Asimismo, destacó los proyectos de expansión de algunas de las Líneas, las cuales se conectarán con otros medios de transporte, como son el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la terminal del Ferrocarril Interurbano México-Toluca, además de la prolongación de la Línea A, hasta Chalco.

Detalló que estas labores requieren de un nuevo y dinámico Plan Maestro del Metro, es decir, actualizar el Plan Maestro de 1999, por lo que se trabajará conjuntamente con la Secretaría de Movilidad.

Dicho plan debe orientar el desarrollo de la red en el corto, mediano y largo plazo, integrando todas las variables del desarrollo regional y metropolitano.

El director del Metro reconoció la antigüedad y obsolescencia de las instalaciones fijas y del material rodante del Metro, y citó que las tres primeras Líneas de la Red ya cumplieron 45 años de servicio, y que la mayoría de los 390 trenes, férreos y neumáticos que integran el sistema, son modelos antiguos.

En tanto, subrayó la carencia de una planeación estratégica en la renovación de trenes, debido a la escasez de los presupuestos asignados y a la decisión de rehabilitar trenes viejos en lugar de sustituirlos por nuevos.

Respecto a las 11 acciones comprometidas a realizar con los recursos del Fideicomiso del Metro (FiMetro), Gaviño Ambriz mencionó que actualmente se lleva a cabo la renivelación de vías de la Línea A, la instalación de nuevas y modernas escaleras eléctricas, en sustitución de las más antiguas, así como la adquisición y colocación de nuevos ventiladores y motocompresores en vagones y la instalación del nuevo sistema de radiocomunicación (TETRA) para trenes y estaciones.

En lo que respecta al ambulantaje, dijo que se requiere la colaboración de todos los usuarios para evitar comprar las mercancías que les ofrecen, además de impulsar una nueva cultura cívica de los pasajeros que contribuya a mejorar el servicio.

Anunció que durante la segunda quincena de agosto, se pondrá en marcha un programa de cero tolerancia a los bocineros, en el cual se impedirá la entrada de los vendedores a estaciones y trenes.

Además, cada mes se pondrá en marcha una obra en beneficio de las personas con discapacidad, como escaleras eléctricas y mejoras a señalamientos e instalaciones para mayor confort. Asimismo, dijo que se analiza la posibilidad de incorporar bandas transportadoras en las correspondencias de mayor longitud, como la de la estación La Raza.

Por último, el director general del STC reiteró que este primer diagnóstico está encaminado a la modernización del organismo y a mejorar la seguridad, eficiencia y confort de los más de cinco millones de usuarios que a diario utilizan el Metro, como su principal medio de transporte.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.