Construcción

La construcción avanza hacia la sustentabilidad: Mezcla Brava

Ramón Comellas afirmó que existen muchas oportunidades para que el sector de la construcción se recupere y avance a niveles prepandemia

La pandemia por Covid-19 provocó afectaciones importantes para el sector de la construcción en el país; con retrasos en las obras y un fuerte desabasto de materiales como el concreto, el acero y otras materias primas.

No obstante, hoy en día el sector ha registrado una recuperación paulatina; lo que ha dado paso a una nueva etapa en la construcción, que incluye nuevas propuestas que permiten ser mucho más eficientes y sustentables en el proceso de edificación.

“Nos hemos convencido de que hay que buscar la forma de hacer mucho más eficiente el proceso de construir; tenemos que buscar mecanismos que simplifiquen el proceso”, comentó Ramón Comellas, gerente comercial de Mezcla Brava, en entrevista con Centro Urbano.

El empresario agregó que, tras la pandemia, tendrá que haber un ajuste en la forma en que se edifica, una nueva forma de ver la construcción; y los fabricantes deberán apoyar para que el sector continúe con su reactivación.

Indicó que esta reactivación de la construcción va a ser escalonada y de forma paulatina. Pero lo cierto es que los desarrolladores van a buscar sistemas innovadores que hagan mucho más eficiente el proceso de construir; así como que permitan ahorros y una mejor utilización de los recursos.

“Yo creo que hacia allá va el sector de la construcción. Y no sería la primera ocasión, ya vimos alguna época donde se volteó hacia la edificación de vivienda prefabricada que tuvo un impacto fuerte hace unos años; y cada vez evoluciona más el sector hacia sistemas mucho más ágiles”, dijo.

Comellas mencionó que, para sumarse al tema de la sustentabilidad es fundamental que los desarrolladores busquen cómo innovar en sus procesos constructivos. En tanto, los fabricantes, como Mezcla Brava, deben ofrecer nuevas alternativas que permitan a los constructores ser más eficientes y sustentables.

“Esto cada vez está tomando más fuerza. Yo recuerdo que, hasta hace unos años, había algunas iniciativas que se venían dando, y antes se veía como un valor agregado. Y actualmente ya es una necesidad que hace que los constructores cada vez tengan mayor conciencia de esta parte, y también los fabricantes”, afirmó.

Finalmente, Ramón Comellas consideró que, a pesar del reto de la inflación y el alza en los precios de los materiales, el sector continuará en recuperación durante los próximos meses; no obstante, en algunas zonas del país la recuperación será más lenta.

Por ejemplo, en la zona centro aun se tienen proyectos que han estado detenidos desde el inicio de la pandemia, sobre todo de vivienda. En cambio, en el Bajío se han reportado cifras positivas y la construcción ha mantenido un buen ritmo de crecimiento.

En este sentido, el empresario aseguró que existen muchas oportunidades para que el sector de la construcción se recupere y avance a niveles prepandemia.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Buscan que municipios elaboren padrón de predios de su propiedad

La propuesta considera que un padrón de predios abonaría a la adecuada planeación territorial, al…

4 horas hace

Gobierno capitalino, hacia una movilidad sustentable: duplica ciclovías

En un periodo de seis meses; el gobierno de CDMX invirtió 70 mdp para la…

4 horas hace

NL iniciará la construcción de tres nuevas líneas del STC Metrorrey

MotaEngil México tiene el compromiso de terminar la construcción de las nuevas líneas de Metrorrey…

4 horas hace

Programa Ambiental de la CDMX tiene avance de 80%: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum resaltó que, para resolver la problemática ambiental, es necesario cambiar el modelo a…

19 horas hace

Ya hay ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022

Los ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022 honran una tradición en…

24 horas hace

Liverpool diversifica inversión con la adquisición del 9.9% de Nordstrom

Liverpool lanzó su primera inversión pasiva por la adquisición de acciones en Nordstrom por un…

1 día hace