Actividad portuaria en México, de las más afectadas en todo el continente

El informe de Cepal encontró que en la región México-Golfo la actividad portuaria cayó un 14.1%; en el caso de México-Pacífico fue del -14%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer un balance sobre el comportamiento de la actividad en los principales puertos de la región de Latinoamérica, dicho comportamiento fue revisado con la cantidad de contenedores movilizados durante los primeros 6 meses del año.

En ese sentido, la Cepal recordó que, como consecuencia del drástico cambio en la organización de la vida cotidiana, efecto de la pandemia de Covid-19, ha habido un severo impacto a los negocios, el comercio y la navegación.

Así, el comercio de contenedores en todo el mundo cayó, según estimaciones de la Comisión, a niveles de -7.2 por ciento. Sólo en México los puertos del Golfo de México cayeron 14.1% en los primeros seis meses de 2020, comparado con los de 2019. Los del Pacífico también cayeron 14.0 por ciento.

Actividad portuaria en América

La Cepal dio cuenta de la dinámica que se tuvo en otros puertos. Los números negativos de México solo los superó la región de la Costa Oeste de América del Sur (COAS) -Costas de Chile, Ecuador, Perú y Colombia-, que cayó 15.0 por ciento.

En América Central, por su parte, el descenso fue del orden de -7.0%, mientras que los del Caribe movilizaron 4.8% menos contenedores que en el primer semestre de 2019.

Resulta relevante dimensionar que otros puertos tuvieron comportamientos alcistas en la cantidad de contenedores de mercancías movilizados en sus puertos. Es el caso de la región de Panamá Caribe y Panamá Pacífico que crecieron 12.7 y 16.1%, respectivamente.

La Cepal detalló también que lo Costa Este de América del Sur (Puertos de Argentina y Brasil) tuvieron un incremento del 3.7% en su movimiento portuario.

Lázaro Cárdenas, el más afectado

En el detalle de puertos, al más afectado fue el de Buenaventura, Colombia con un desplome del 38.1%. En cuanto a los puertos mexicanos, este fue su comportamiento:

  1. Lázaro Cárdenas, Michoacán: -20.9%
  2. Altamira-Tampico, Tamaulipas: -15.1%
  3. Veracruz, Veracruz: -13.1%
  4. Manzanillo, Colima: -7.1%
Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.

Compartir
Publicado por
Antonio García

Entradas recientes

Buscan que municipios elaboren padrón de predios de su propiedad

La propuesta considera que un padrón de predios abonaría a la adecuada planeación territorial, al…

4 horas hace

Gobierno capitalino, hacia una movilidad sustentable: duplica ciclovías

En un periodo de seis meses; el gobierno de CDMX invirtió 70 mdp para la…

4 horas hace

NL iniciará la construcción de tres nuevas líneas del STC Metrorrey

MotaEngil México tiene el compromiso de terminar la construcción de las nuevas líneas de Metrorrey…

5 horas hace

Programa Ambiental de la CDMX tiene avance de 80%: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum resaltó que, para resolver la problemática ambiental, es necesario cambiar el modelo a…

19 horas hace

Ya hay ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022

Los ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022 honran una tradición en…

1 día hace

Liverpool diversifica inversión con la adquisición del 9.9% de Nordstrom

Liverpool lanzó su primera inversión pasiva por la adquisición de acciones en Nordstrom por un…

1 día hace