Inicio / Construcción / Sector energético presenta avances a un año de gobierno

Sector energético presenta avances a un año de gobierno

Construcción |

La Secretaría de Energía destacó el aumento en la producción petrolera y el adecuado avance en la construcción de la refinería en Dos Bocas

A un año de la nueva administración, el Gobierno de México presentó los avances del sector energético, en los cuales destaca el aumento en la producción petrolera y el adecuado avance en la construcción de la refinería en Dos Bocas.

En el sector eléctrico se enfatizó en la ampliación de la cobertura eléctrica en zonas marginadas y las medidas anticorrupción implementadas por la CFE.

Es preciso mencionar que en la estrategia de la administración se establecieron como objetivos principales garantizar el suministro de combustibles y energía eléctrica con producción nacional, a través del fortalecimiento y rescate de las empresas productivas del estado: Pemex CFE.

En ese sentido, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), se ha avanzado en garantizar la seguridad energética como condición necesaria de la soberanía nacional, mediante el uso sustentable de recursos energéticos.

 

Resultados del sector de hidrocarburos

Como principal apuesta, se encuentra el rescate de Pemex, cuya inversión en 2019 será de 288,000 mdp, lo que representa un aumento de 41% respecto a 2018.

La reducción de la deuda de Pemex al mes de octubre alcanzó un monto de 5,000 mdd y un refinanciamiento de pasivos por un monto de 20,130 mdd.

De acuerdo a la extracción de hidrocarburos, la Sener informó que aumentó la producción de petróleo.

“De diciembre de 2018 a la fecha, la utilización del Sistema Nacional de Refinación aumentó del 32 al 42 por ciento de su capacidad. A septiembre de 2019, la producción promedio diaria de petrolíferos (gasolina, diésel, turbosina, combustóleo y gas licuado) fue de 642,000 barriles diarios.”

Durante el año en curso, se dio mayor visibilidad al robo de combustible a través del “huachicoleo” hecho que se radicalizó debido a los reportes que se realizaron.

“Este ilícito se redujo en un 94%, lo que permitirá recuperar 50 mil mdp este año”

  • Refinería Dos Bocas

El proyecto ha avanzado de acuerdo a lo planteado desde el inicio de la administración. Sener informa que “al 22 de noviembre se tiene el 47% de avance en el predio 1, para iniciar el depósito de arena para la conformación de la plataforma.”

Sector eléctrico

La Sener destaca que se ha ampliado la cobertura eléctrica en zonas marginadas, en ese sentido, informa que se han firmado 100 convenios en 2019 con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para electrificar comunidades indígenas.

“De las 591 obras en proceso, 298 se concluirán al cierre de diciembre de 2019, 291 se concluirán al cierre de febrero de 2020 y 2 se concluirán en julio de 2020”

Asimismo, precisó una renegociación de contratos para la construcción de gasoductos, en la cual la CFE tuvo un ahorro de 4,500 mdd.

Dentro de los avances de la nueva administración en el sector, se menciona también la creación de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, la cual tiene como objetivo brindar un acceso universal a los servicios de internet.

“Dicha empresa ya comenzó los trabajos para comunicar a 13,500 Centros Integradores de Servicios y a 166,000 comunidades y pueblos marginados del país.”

  • Medidas anticorrupción

La CFE puso en marcha cambios estructurales y conceptuales en la ejecución de sus actividades, como nuevos modelos de contratación y la implementación de un manual de prácticas anticorrupción, donde entretanto, se prohíben prácticas fraudulentas y medidas disciplinarias para consejeros, colaboradores y directivos.


Tags

Sheila Navarro


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.