Search

Clausuran construcción de 2 hoteles en Holbox

Clausuran construcción de 2 hoteles en Holbox

Los inmuebles tienen una superficie de 990 metros cuadrados y distintas amenidades

Por la remoción de manglar sin contar con autorización para ello, dos proyectos inmobiliarios para la construcción de 2 hoteles fueron clausurados en la Isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, este hecho lo realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La institución explicó que los proyectos no tienen la autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que personal de la Oficina Regional de la PROFEPA en Akumal, inspeccionaron las obras que consisten en 2 edificios con una superficie de 990 metros cuadrados cada uno.

“Estas obras se encuentran en el corazón del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam (APFFYB), decretada como Área Natural Protegida desde 1994 y designada desde 2004 como Sitio RAMSAR por la Convención de Humedales de Importancia Internacional”, explicó la Procuraduría.

La primera obra, que se localiza en la calle Cherna, está en proceso de construcción, tiene una piscina de 58.24 metros cuadrados; 2 baños con vestidores de 22.4 metros cuadrados; 2 condominios de 3 niveles de 229.6 metros cuadrados; escaleras convencionales de block y cemento; biodigestor y cisterna.

Mientras que la segunda construcción consiste en un hotel de 2 niveles con 20 departamentos, a base de cimentación de mampostería, muros de block, entrepiso de vigueta, bovedilla y estructura de concreto.

En ambos casos se removió totalmente la vegetación de Uva de mar (Cocoloba uvifera), Chechén negro (Metopium brownei), Dzidzilche (Gymnopodium floribundum), Palma chit (Thrinax radiata) y Mangle botoncillo (Conocarpus erectus).

“Por su importancia en la zona, la Palma chit y Mangle botoncillo son especies listadas en la categoría de Amenazadas (A), de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Además, se afectó directamente fauna silvestre como la Iguana rayada (Ctenosaura similis), especie que también se encuentra listada en dicha NOM con categoría de Amenazada (A)”.

La clausura también se debió a que ninguno de los desarrollos prevé el manejo de residuos sólidos y peligrosos con los consecuentes impactos ambientales al suelo y al ambiente.

“Es necesario mencionar que el Manglar es un ecosistema importante en la Isla de Holbox, ya que tiene alto valor ecológico por su riqueza natural, mantiene el equilibrio ambiental en la isla por su ubicación y formación”.

En condiciones naturales, el Manglar filtra el agua y permite el abastecimiento de los mantos freáticos. También es un ecosistema que captura gases de efecto invernadero y actúan como sumidero de carbono; también contribuye al mantenimiento de la línea de costa y al sostenimiento de las arenas sobre las playas.

Las afectaciones causadas podrán sancionarse hasta con multa de 50,000 Unidades de Medida, de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Los responsables podrían alcanzar penas hasta de 9 años de prisión y multas de 3,000 días, de acuerdo con el Código Penal Federal, acción que se agrava debido a que las construcciones se encuentran en el Área Natural de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, “por ello es necesario imponer medidas de mitigación y restauración para resarcir el daño ambiental ocasionado”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.