full screen background image
Search

Buscan mejorar movilidad en la CDMX

Buscan mejorar movilidad en la CDMX

El artículo 13 de la nueva Constitución de la Ciudad de México garantiza el derecho de la ciudadanía a la movilidad

 

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabezó la inauguración de Exporail 2017, en el Salón A de Expo Santa Fe, la cual es la primera vez que se realiza en la Ciudad de México.

 

Aseguró que el desarrollo ferroviario es una de las rutas de desarrollo económico y medioambiental en México, así como su proyección ante el mundo, e indicó que “Los miles de kilómetros de vía que tenemos en nuestro país, que conectan al Golfo, al Pacífico, que van de norte a sur deben de ser un foco de atención de nuestros gobiernos, de nuestras tareas. Debemos de dar un impulso sustancial”.

 

Informó que actualmente en el país se transporta el 25% de las mercancías a nivel nacional y se cuenta con un incremento de 14% en los últimos cinco años, cifras que impulsan a dar prioridad a los ferrocarriles ante otros medios de transporte, ya que su capacidad de carga es mayor y se tiene un mejor alcance en tiempos de origen-destino.

 

El mandatario capitalino habló también sobre la importancia de la nueva Constitución de la CDMX, en la cual el artículo 13 garantiza el derecho de la ciudadanía a la movilidad, sobre lo que explicó la importancia del Metro en la ciudad, el cual cuenta con 225 kilómetros se trenes que diariamente transportan a casi 6,000,000 de personas; actualmente trabajan en la renovación de 105 trenes que se encontraban abandonados y en estaciones descuidadas.

 

Indicó que se encuentran en el estudio de implementar un tren que conecte a la capital del país con el aeropuerto de la ciudad y el que está en construcción, sobre lo que explicó “se trata de un sistema de movilidad, que, aunque se lo he encargado al Metro, no es el transporte de Metro, es un sistema de movilidad como las grandes ciudades lo tienen, que conecta directamente del aeropuerto a la sede de la ciudad”.

 

Para ello se busca incentivar a las empresas a participar en el proyecto, el cual se llevará de la mano con la secretaría de Comunicaciones y transporte del gobierno federal.

 

Finalmente, aseguró que con la participación de más empresarios comprometidos se puede lograr un desarrollo sustentable en el país.