Search

En aumento, interés sobre la vivienda en renta

En aumento, interés sobre la vivienda en renta

Homero Garza, director de Desarrollo de Mercados de SHF, aseguró que cada vez más inversionistas voltean al segmento como una opción interesante para apostar

La vivienda en renta es un segmento que cada vez adquiere más potencial e interés por parte de inversionistas, aseguró Homero Garza Terán, durante una edición más de Centro Urbano Radio.

El Director de Desarrollo de Mercados de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), destacó que este banco de desarrollo ha encontrado en este segmento de la vivienda una oportunidad para atender la demanda creciente en el país, por lo que han impulsado el desarrollo de esquemas que permitan la construcción de este tipo de casas en el país.

En este sentido, dijo, SHF ha impulsado un producto financiero dirigido a desarrolladores que desean apostar por la vivienda en renta. Con dicho crédito, SHF otorga un plazo de 25 años.

“Hay oferta de vivienda en renta, pero informal, que no cubre las necesidades de calidad. Invertir en esta clase de proyectos es rentable, porque no pierde valor en el tiempo”, dijo.

El especialista señaló que en este tipo de proyectos la visión de retorno de inversión cambia, pues si bien en proyectos de vivienda en renta el retorno se espera en el corto plazo, en el caso de vivienda en renta debe concebirse con una visión de largo plazo. Por esta razón, dijo, es que se contempla los créditos a 25 años, para que con el flujo de rentas se logre saldar el crédito.

En lo referente, Homero Garza detalló que desde 2014, SHF ha apoyado 15 proyectos de vivienda en renta, lo que representa una inversión de 5,700 mdp y 2,600 viviendas desarrolladas. Añadió que ciudades como Monterrey, Ciudad de México, Cancún, Tijuana, Hermosillo y Mérida, presentan gran potencial en la materia.

“Creemos que no podemos esperar que todas las soluciones de vivienda sean de casa propia, porque no va a ver tierra para eso. El mandato de Jesús Alberto Cano Velez es procurar dar soluciones y alternativas a toda la demanda y en esa línea traemos el tema de autoconstrucción de vivienda, vivienda en venta y renta, y el coliving que ya lo estamos analizando”, dijo.

En este tenor, Leonardo González, data analyst de Propiedades.com, señaló que se ha observado un encarecimiento generalizado en el mercado de vivienda, sobre todo vivienda nueva en el segmento medio alto y residencial plus. Ante este escenario, dijo, la tendencia emergente es la vivienda en renta.



Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Ferviente seguidor de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.