Search

Aumenta Banxico a 6.75% su tasa de interés

Aumenta Banxico a 6.75% su tasa de interés

El aumento de 25 puntos base representa el 3ro de 2017

El Banco de México (Banxico) anunció este jueves el aumento en 25 puntos base de la Tasa de Interés Interbancaria, con lo que ésta queda en 6.75 por ciento.

Este aumento, aprobado por decisión unánime por la Junta de gobierno de Banxico, representa el 3ero de 2017.

De acuerdo con Banxico, a pesar de que los mercados financieros nacionales mantienen un desempeño favorable, la incertidumbre en el exterior continua. Aunado a lo anterior, dijo, la inflación ha mantenido desde julio de 2016 una tendencia al alza por 10 meses consecutivos.

“Aunado a la simultaneidad y magnitud de los choques temporales en precios relativos que han surgido, hacen que el principal reto que continúe enfrentando la Junta de Gobierno sea el de evitar efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios, manteniendo ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo”, detalló en un comunicado.

Así, “con el objeto de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a un nivel de 6.75 por ciento”.

Banxico aseguró que vigilará de cerca traspaso el potencial de las variaciones del tipo de cambio y de los incrementos en los precios de los energéticos al resto de los precios; además de estar atento a la evolución de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de la brecha del producto, “con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para lograr la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento”.



Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Ferviente seguidor de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.