full screen background image
Search

Atender demanda en la Sierra Norte, objetivo de Infonavit en Puebla

Atender demanda en municipios de la Sierra Norte, objetivo de Infonavit en Puebla

De acuerdo con Tony Kuri, delegado del Instituto en la entidad, entre los planes del Instituto se encuentra impulsar el repoblamiento de la zona centro de la Ciudad de Puebla

En Puebla, la meta del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es entregar 14,500 financiamientos en 2017, con lo cual se logre superar lo alcanzado en 2016, año en el que otorgaron 9,000 financiamientos.

Así lo expuso Tony Kuri Alam, delegado del Infonavit en el estado, quien añadió que el Infonavit está en capacidad de atender la demanda de vivienda que se está presentenado en el estado, sobre todo en la zona conurbada de la ciudad de Puebla así como en los municipios de la Sierran Norte, regiones en donde se concentra el mayor número de trabajadores que desean adquirir vivienda.

En entrevista con Centro Urbano, el representante del Instituto señaló que el Infonavit trabaja para atender a los derechohabientes de municipios como Huachinango o Zacatlán, demarcaciones donde crece la demanda por adquirir una vivienda.

“En cuanto a demanda, lo fuerte está en el área conurbada de la ciudad de Puebla, porque estamos hablando casi 3 millones de habitantes. Pero donde se está pidiendo vivienda y donde casi no existe es en la parte de la Sierra, la parte de Huachinango, Zacatlán, Chignahuapan. Ahí están pidiendo. Por el otro lado, en Teziutlán es donde se está incrementando la oferta”, precisó.

El delegado señaló que, a diciembre de 2016, alrededor de 200,000 trabajadores cumplían con las condiciones para obtener un crédito.

Por otro lado, habló sobre las intenciones del Instituto por impulsar, junto con desarrolladores y gobierno, el repoblamiento de la zona centro de la ciudad de Puebla. Dijo que, de acuerdo con proyecciones de las autoridades locales, esta zona podría albergar hasta 250,000 habitantes.

“Estamos trabajando con la gerencia del Centro Histórico de Puebla para concretar esto, que la verdad es un sueño. En este momento tenemos la oportunidad de poderlo hacer, y vamos a trabajar en conjunto. De hecho, nos estamos juntando cada semana para definir la ruta que nos permitirá conseguir este objetivo”, dijo.

El delegado añadió que la proyección es impulsar vivienda vertical en la zona, con edificios de hasta 5 niveles. Dijo que una vez construidas las viviendas, el Infonavit impulsaría la adquisición de los inmuebles.

Cabe recordar que de acuerdo al Plan de Labores y Financiamientos 2017 del Infonavit, la inversión en el estado rondaría los 3,731 millones de pesos, de los cuales 2,441 millones se destinarían para el financiamiento de vivienda nueva.



Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Ferviente seguidor de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.