full screen background image
Search

Asamblea Legislativa busca trabajar en pro del Patrimonio Cultural de la CDMX

Asamblea Legislativa busca trabajar en pro del Patrimonio Cultural de la CDMX

Hoy en día en la capital del país existen 8,809 inmuebles con valor arquitectónico catalogados por la Seduvi

La Asamblea Legislativa aprobó el punto de acuerdo presentado por la Diputada Dunia Ludlow, en el que se pide a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) entregar un diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades institucionales en materia de protección de patrimonio cultural urbano de la Ciudad de México.

El objetivo es evitar la continua destrucción y deterioro del mismo; además, la iniciativa aprobada por el pleno y suscrita también por el legislador Alfonso Suárez del Real de Morena, dotará a la Asamblea de elementos para poder trabajar el Plan General de Desarrollo Urbano.

En ese sentido, la asambleísta destacó que esta iniciativa es necesaria, ya que como legisladores deben tener un diagnóstico preciso sobre los problemas que se pretenden resolver.

Además, resaltó que al no tener información actual sobre el alcance de las políticas e instituciones de la Ciudad de México para proteger el patrimonio cultural, no se puede proceder con la legislación pertinente para asegurar su conservación, por lo que con este Punto de Acuerdo se pretender solucionar dicha situación.

Dunia Ludlow explicó que la descatalogación deliberada de inmuebles; la falta de recursos institucionales, legales, materiales, operativos y humanos para su protección; la intervención frecuentemente agresiva por parte de los desarrolladores; y la falta de capacitación y recursos de los propios dueños, que van abandonado el predio en detrimento del patrimonio de la ciudad, son parte de los problemas estructurales que presenta la secretaría y que busca aclarar esta propuesta.

La Diputada agregó que el patrimonio cultural de la ciudad es parte de la historia y de la identidad de los mexicanos por lo que es responsabilidad de la Asamblea fortalecer a las instituciones y a los límites legales para que en el Plan General de Desarrollo se contemple la protección que necesitan los 176 polígonos de valor histórico, cultural arquitectónico y arqueológico que posee la capital del país.

Asimismo, aclaró que en la Ciudad de México existen 8,809 inmuebles con valor arquitectónico catalogados por Seduvi; 3,408 inmuebles con valor histórico, catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y más de 9,000 con valor artístico, catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, orgullosamente UNAM. Soy una persona alegre, terca y sincera. Me gusta luchar por mis ideales, no soporto las injusticias y no creo en el gobierno.