Arquitectura

Diseña Santiago Calatrava Pabellón de EAU para Expo Dubái 2020

El tema central del pabellón es ‘alas que representan el flujo de movimiento’; por lo que el techo se compone de un sistema que se puede abrir en tres minutos

El arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava reveló el diseño del Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para la Exposición Universal de Arquitectura 2020, en Dubái; cuya inauguración, prevista para 2020, tuvo que posponerse a octubre de este año por la pandemia derivada del Covid-19.

Dicho pabellón consta de una estructura de 1,500 metros cuadrados (m²) diseñada para crear una experiencia inmersiva y multisensorial para los visitantes; en torno a la historia, cultura e innovaciones futuristas de los EAU.

El tema central del pabellón es ‘alas que representan el flujo de movimiento’; por lo que el techo se compone de un sistema de 28 piezas que pueden abrir en tres minutos. Para ello, se incluye un mecanismo de 46 actuadores hidráulicos que activan la rotación de las alas y funcionan como pistones.

Asimismo, el techo de la estructura cuenta con paneles fotovoltaicos producidos en los Emiratos Árabes Unidos. Los cuales, con las alas abiertas, sirven como protección contra la lluvia; mientras que, cuando están cerradas, protegen contra las tormentas de arena.

Además, el techo del pabellón integra el tragaluz Oculus, colocado a una altura de 27.8 metros; el cual refleja la forma del logotipo de la Expo 2020 y proporciona luz natural al espacio.

Por otro lado, en el interior del pabellón hay un espacio en forma de esfera que alberga un auditorio con una plataforma elevadora; misma que soporta los asientos interiores y transporta a la audiencia de un piso a otro durante su experiencia audiovisual.

“Estamos comprometidos a asegurar que las prácticas líderes de sostenibilidad ambiental estén integradas en el corazón del proceso de diseño. En consecuencia, el pabellón de los EAU es consciente de la energía e integra una variedad de elementos y cualidades de diseño sostenible; lo que garantiza la longevidad de la estructura para resistir la prueba del tiempo”, comentó Calatrava.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Anuncian ganadores del Premio Nacional de Vivienda 2019 y 2020

El Premio tiene el objetivo de reconocer, premiar, difundir y promover las mejores prácticas en…

3 horas hace

La noche de la vivienda mexicana: la constante búsqueda de la excelencia

El martes 7 de diciembre del 2021, se llevará a cabo la XX edición de…

7 horas hace

Mantienen perspectivas positivas para la construcción en 2022

Ramón Comellas comentó que, para acelerar la recuperación del sector, se deberán buscar alternativas para…

12 horas hace

Realiza Sedatu tercera edición de la Red Nacional Metropolitana

El coordinador de Desarrollo Metropolitano de la Sedatu enfatizó que la Renamet permite generar propuestas…

3 días hace

Infonavit y GCDMX firman convenio para facilitar acceso a la vivienda

Mediante el convenio, el Infonavit, en colaboración con el Gobierno capitalino, implementará tres esquemas de…

3 días hace

¿Qué es un obligado solidario y cuáles son sus funciones?

El contar con un obligado solidario da mayores posibilidades de obtener un crédito, pues las…

4 días hace