Inicio / Arquitectura / Presentan en Chihuahua espacio cultural dedicado a Tin Tan

Presentan en Chihuahua espacio cultural dedicado a Tin Tan

Arquitectura |

El concepto arquitectónico de la edificación se compone de un macizo de ladrillo ornamental, con una iluminación muy dirigida

Recientemente el Instituto Chihuahuense de Cultura entregó al ayuntamiento de Ciudad Juárez el edificio que comprende la primera etapa de la Sala de Arte Germán Valdés Tin Tan.

La imagen de Tin Tan trastoca muchos rasgos identitarios de los chihuahuenses y en especial de los habitantes de la frontera, por ello, Ciudad Juárez le rinde un merecido homenaje al Pachuco de oro.

Al respecto Luis Fernando Armendáriz Ledezma, jefe de la Oficina de Patrimonio y Gestión Cultural en el Instituto Chihuahuense de Cultura, comentó que se trata de un proyecto de importancia nacional que integra una sala de arte objeto, donde la gente podrá observar pertenencias e indumentarias que pertenecieron al artista.

Al proyecto se integrará el Instituto Chihuahuense de Cultura y la Plataforma de Imcine, para instalar una pantalla donde se exhiban cintas de la Época de oro del cine mexicano.

Además, conforme avance la edificación se contará con otros servicios, como dos salas de proyección, una de ellas exclusivamente para cintas protagonizadas por Tin Tan y la otra para cine mexicano y de arte en general.

La tercera etapa contempla un espacio para café literario, además de la instalación de un Cine Callejero, a fin de proyectar por las noches, en un esquema muy antiguo, funciones al aire libre.

El también arquitecto indica que este proyecto apuesta a la integración de la ciudadanía con el Centro Histórico de Ciudad Juárez, en un esfuerzo por revitalizarlo y regenerarlo, ya que contará con actividades al aire libre y museográficas vendrán a complementar de muy buena manera la nueva cara que tiene Ciudad Juárez para el mundo.

Fernando Armendáriz señaló que el concepto arquitectónico de la edificación responde a un estilo muy sobrio; es un macizo de ladrillo ornamental, cuenta con una iluminación dirigida. Además, aspira a ser un recinto con muchas oscuridades para jugar con una buena iluminación y de esta manera dar un toque museográfico adecuado.

Se entregó la estructura y el municipio tendrá a bien establecer la señalética y formalizar el proyecto museológico que debe llevar al visitante de la mano. La próxima semana llega a Ciudad Juárez el lote con pertenencias de Tin Tan, donado por su hija Rosalía Valdés, para iniciar con el montaje que llevará dos meses; entre agosto y septiembre estaremos en condiciones de anunciar la inauguración del recinto.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.