Arquitectura

Parque El Represo, de Sedatu, gana premio internacional de arquitectura

La Sedatu invirtió 58 mdp para la construcción del parque, cuyo objetivo es disminuir las afectaciones de las lluvias sobre las viviendas de la zona

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer que el parque inundable El Represo, en Nogales, Sonora, recibió el premio Mies Crown Hall Americas Prize Emerge 2022 (MCHAP 2022) a la obra mejor construida en el Continente Americano entre 2018 y 2021.

El parque se construyó a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), a cargo de la Sedatu; con la participación del Taller Capital y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el diseño; así como de los arquitectos Loreta Castro Reguera y José Pablo Ambrosi.

Este proyecto representó una inversión de 58 millones de pesos, y tiene el objetivo de disminuir las afectaciones cada temporada de lluvias pueda tener sobre las viviendas de la zona; además de construir un espacio público, deportivo y recreativo.

De esta manera, cada año, en temporada de lluvias, el parque se inunda; mientras que el resto del año pasa a ser un lugar de esparcimiento; con lo que se beneficia a más de 8,000 nogalenses.

“Un proyecto que resuelve problemas de infraestructura con la delicadeza y sensibilidad de una intervención arquitectónica reflexiva; donde las personas están en el centro de todas las consideraciones. Es un ejemplo de cómo un barrio vulnerable puede transformarse social y físicamente extendiéndose más allá de la resolución de un problema técnico para ofrecer a sus habitantes un espacio público de uso, un paseo peatonal lineal y una sombra como lugar de encuentro”, expresó Sandra Barclay, presidenta del jurado de MCHAP 2022.

El reconocimiento se entregó el pasado 21 de septiembre en el S.R. Crown Hall, sede de la Facultad de Arquitectura del Illinois Institute of Technology; espacio considerado una de las obras maestras del arquitecto Mies Van der Rohe.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

México presenta plan de acción de género y cambio climático en COP27

Los planes de acción de género y cambio climático se regirán bajo tres pilares, entre…

55 mins hace

Sector inmobiliario de la ZMG continuará en aumento hacia 2023

La ZMG y el estado de Jalisco, cuenta con diversos proyectos en construcción que beneficiarán…

1 hora hace

Planeación, herramienta para combatir desigualdades: Sedatu

La Sedatu capacita a más de 3,000 funcionarios para garantizar el cumplimiento de las normas…

3 días hace

Colchones: medidas, tipos y usos

Los colchones deben ser parte importante de la vida de toda persona. Son los responsables…

3 días hace

El costo de un accidente de tránsito supera el ingreso de los mexicanos

En México,  de cada 10 víctimas de algún accidente de tránsito, seis son peatones, ciclistas…

3 días hace

CDMX, un lugar de observación astronómica urbana

La jornada de observación astronómica y divulgación científica contará con más de 60 actividades que…

3 días hace