Arquitectura

Hoy se celebra en México el Día Nacional del Arquitecto

El Día Nacional del Arquitecto se estableció durante el sexenio de Vicente Fox; quien instituyo que se celebrara cada 1 de octubre, a partir de 2004

Este sábado 1 de octubre se celebra en México el Día Nacional del Arquitecto, en reconocimiento a los profesionales que se encargan de proyectar, diseñar, construir y mantener edificios, urbanizaciones, ciudades y estructuras; las cuales contribuyen a satisfacer ciertas necesidades de la población.

Los arquitectos a nivel mundial tienen un objetivo en común: mejorar la calidad de vida de las personas a través de la innovación y mejoras al entorno. Por ello, la arquitectura ha sido una manera de proyectar y construir mejores ciudades a través de diferentes técnicas.

Por esta razón, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) decidió sumarse a las celebraciones del Día Mundial del Hábitat; instaurado en 1985 por las Naciones Unidas con el objetivo de reflexionar sobre el estado de nuestras ciudades. Y, en 1997, se instituyó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial de la Arquitectura.

No obstante, el Día Nacional del Arquitecto, en México, se estableció durante el sexenio de Vicente Fox; quien estableció que se celebrara cada 1 de octubre a partir de 2004. Esto con el objetivo de fomentar y revalorar la práctica arquitectónica en México.

La declaración oficial del Día Nacional del Arquitecto se llevó a cabo en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México; donde se encuentra una placa conmemorativa. Asimismo, se expuso la Carta de la Paz, que es el fundamento para establecer dicha celebración; misma que se firmó en Morelia, Michoacán el 12 de junio del 2003.

Los arquitectos mexicanos que debes conocer

  • Enrique Norten. Creador de obras como el Museo Guggenheim de Guadalajara, Hotel Habita, la renovación de la Colonia Condesa, la Biblioteca Pública para las Artes Escénicas de Brooklyn, la renovación del Teatro de los Insurgentes, entre otros.
  • Fernando Romero. Arquitecto que dio vida el emblemático Museo Soumaya, al Acuario Inbursa y la Plaza Carso.
  • Frida Escobedo. Se encargó de la remodelación de La Tallera de Siqueiros; así como de la Librería Octavio Paz y el Hotel Boca Chica.
  • Javier Sordo Madaleno. Autor de grandes obras como las Plazas comerciales Perisur, Santa Fe, Moliere Dos 22 y Antara.
  • Juan O’Gorman. Participó en la edificación del nuevo edificio del Banco de México y en la urbanización del Pedregal de San Ángel; así como en el diseño del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
  • Luis Barragán. Obtuvo el Premio Pritzker en 1980.
  • Pedro Ramírez Vázquez. Creador de obras como el Estadio Azteca, Ciudad Universitaria de la UNAM, Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, Nueva Basílica de Guadalupe, entro otras.
  • Ricardo Legorreta. Autor del Papalote Museo del Niño, el Museo de Arte Contemporáneo MARCO de Monterrey, la remodelación del Zoológico de Chapultepec, la Remodelación de la antigua Escuela de San Ildefonso, el Hotel Camino Real en la Ciudad de México, el Pabellón de México en la Expo 2000 Hannover, el Hotel Sheraton Bilbao, entre otras.
  • Tatiana Bilbao. Sus obras principales son el Jardín Botánico de Culiacán, la Casa Observatorio y el Centro de Espectáculos de Irapuato.
  • Teodoro González de León. Creó el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, la Universidad Pedagógica Nacional, Reforma 222, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y remodeló el Auditorio Nacional.
Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Premia Calypso Awards a la CDMX por Tarjeta de Movilidad Integrada

Los premios Calypso también reconocieron el proyecto “Red de Recarga Externa en Comercios y a…

16 horas hace

2022, fue un año positivo para el financiamiento de vivienda: Margain

Durante el 2022, HSBC 98,000 financiamientos de vivienda, lo que representa 187,000 mdp, esto representa…

16 horas hace

“Esto no se acaba, hasta que se acaba”; cerrar bien el año y arrancar mejor el 2023

 El sector inmobiliario va con todo por cerrar bien el año y arrancar mejor el…

22 horas hace

Sedatu invierte 58 mdp para mejoramiento urbano en Miacatlán, Morelos

Román Meyer Falcón indicó que mediante las obras de mejoramiento urbano, Sedatu generó más de 700…

4 días hace

Mantiene Sedeco del Edoméx estrecha relación con el Sector Empresarial

Sedeco procura mantener un lazo cercano con el Sector Empresarial debido a la importancia de…

4 días hace

Inaugura Gobierno de NL nuevo Centro de Conciliación Laboral

Con el nuevo Centro de Conciliación, Nuevo León busca tener una nuevo modelo de gestión,…

4 días hace