Arquitectura

Anuncia INAH coloquio sobre museos, historia y arte

El coloquio iniciará el lunes 17 de mayo, con la conferencia ‘Fotografía: expresión y memoria’; y finalizará el 19 de mayo, con ‘La actividad mercantil en la subdelegación de Tepeaca’

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Regional de Puebla (Murep), celebrará el Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, con el Tercer Coloquio NacionalMuseos, Historia y Arte’.

Dicho evento reunirá a investigadores de diversas disciplinas, provenientes de distintas instituciones; quienes dialogarán en torno a los resultados de sus investigaciones y reflexionarán de manera crítica sobre los tres ejes temáticos del coloquio: museos, historia y arte.

El coloquio iniciará este lunes 17 de mayo, con la conferencia Fotografía: expresión y memoria; que contará con la participación de autoridades del Sistema Nacional de Fototecas del INAH. En ésta se analizará la contribución de este elemento visual en la construcción de la memoria histórica; además, se identificarán los aportes de los creadores fotográficos y sus modos de inserción en la cultura nacional.

El 18 de mayo se realizará la ponencia Ciudad y monumento; a cargo del investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Antonio Arciniega Ávila. En la que reflexionará sobre el origen y relevancia histórica y estética del monumento a Cristóbal Colón, de Charles Cordier, ubicado en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México; así como de las consecuencias de su fragmentación para el barrio, el sector y la estructura urbana.

Finalmente, el coloquio cerrará el 19 de mayo, con la charla La actividad mercantil en la subdelegación de Tepeaca; impartida por el doctorante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de Mérida, Yucatán, Abel García Gómez.

Las conferencias se efectuarán a las 17:00 horas del día correspondiente, por medio de la página en Facebook del Murep y la plataforma Zoom.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Alza en tasa de interés de Banxico no afecta a créditos del Infonavit

“El Infonavit, comprometido con la clase trabajadora de México, no aumentará los intereses que cobra…

3 días hace

Guadalajara brinda asesoría legal en titulación de predios o escrituración

Guadalajara brindará asesorías gratuitas y descuentos en la contratación de servicios notariales para beneficiar a…

3 días hace

Ofrece Barbosa 50 mdp al Infonavit para otorgar más créditos en Puebla

“Mi gobierno destina, al menos, en su presupuesto de egresos anual, 967 mdp a la…

3 días hace

La calidad de la vivienda no se negocia: Carlos Martínez Velázquez

El director de Infonavit realizó un llamado a las autoridades para trabajar en políticas entorno…

4 días hace

Municipio de Puebla cuenta con condiciones para invertir: Eduardo Rivera

El presidente municipal de Puebla destacó el convenio con la Canadevi para la construcción de…

4 días hace

Canadevi planea crear su propio fondo de vivienda

‘A través del ahorro voluntario, las personas podrán tener acceso a créditos de vivienda’, aseguró…

4 días hace