Inicio / Arquitectura / Grupo Milan Ingegneria gana adjudicación para remodelar el Coliseo Romano

Grupo Milan Ingegneria gana adjudicación para remodelar el Coliseo Romano

Arquitectura |

La idea de reconstruir el Coliseo Romano la propuso en 2014 el ministro, Dario Franceschini, con el apoyo del arqueólogo Daniele Manacorda

El grupo formado por Milan Ingegneria y el estudio de arquitectura Labics, anunció que resulto ganador del concurso de diseño del nuevo suelo del Coliseo Romano, anunciado a finales de 2020. Este proyecto da paso a la restauración integral del anfiteatro más grande del mundo antiguo con capacidad para albergar hasta 87.000 espectadores.

La idea de reconstruir el Coliseo Arena fue lanzada por el ministro de Bienes Culturales y Turismo de Italia, Dario Franceschini, y apoyada por el arqueólogo Daniele Manacorda en 2014. Posteriormente, se incluyó en el Plan Estratégico de Grandes Proyectos Culturales de Roma.

Asimismo, el grupo informó que el proyecto estará dirigido por Maria Claudia Clemente, Francesco Isidori y Fabio Fumagalli; así como por las firmas Croma y Consilium Società di ingegneria; además del Prof. Heinz-Jürgen Beste, quien será el consultor de aspectos arqueológicos.

Detalles sobre el proyecto

De acuerdo con Milan Ingegneria, los trabajos de restauración tienen como objetivo permitir que el público comprenda plenamente el uso y función original que tenia el Coliseo Romano.

De igual forma, señaló que el nuevo piso de la arena mejorará la conservación y protección de las estructuras arqueológicas ubicadas en los hipogeos y al mismo tiempo permitirá recrear la apariencia original del monumento.

En este sentido, el estudio detalló que el interior de la arena mide 86 × 54 m, con una superficie de 3.357 m2. Agregó que el nuevo piso será factible gracias a soluciones tecnológicas que guiarán al visitante en el descubrimiento de la compleja máquina organizativa y escénica presente en la época romana.

“Los principios subyacentes al proyecto son la protección y conservación de estructuras arqueológicas preexistentes, perseguidas tanto en sustancia como en forma y creadas a través de la integración orgánica con el monumento. Para permitir esta integración, se dio solución a todas las limitaciones existentes: arqueológicas, estructurales, arquitectónicas, hidráulicas, de conservación y de gestión” ; precisó la compañía.

Finalmente, el grupo arquitectónico subrayó que el proyecto tiene como prioridad hacer que la refuncionalización sea compatible con el incalculable valor arqueológico, arquitectónico y social del Coliseo Romano. 

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.