Arquitectura

Ellos son los ganadores del premio Pritzker de Arquitectura 2021

“Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal siempre han entendido que la arquitectura presta su capacidad para construir una comunidad para toda la sociedad”, comentó Pritzker

Este martes, Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, anunció que Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, de Francia, son los ganadores del Premio Pritzker 2021, el mayor reconocimiento de la arquitectura a nivel internacional.

Los arquitectos franceses, fundadores del estudio Lacaton & Vassal, son reconocidos gracias a sus más de tres décadas de trabajo; en los cuales han realizado múltiples proyectos de vivienda sostenible. Asimismo, los arquitectos han priorizado el enriquecimiento de la vida humana, beneficiado al individuo y apoyado la evolución de la ciudad.

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal siempre han entendido que la arquitectura presta su capacidad de construir una comunidad para toda la sociedad. […] Su objetivo de servir a la vida humana a través de su trabajo, demostrando fuerza en la modestia y cultivando el diálogo entre lo antiguo y lo nuevo, amplía el campo de la arquitectura”, comentó Tom Pritzker.

“Este año, más que nunca, nos hemos sentido parte de la humanidad en su conjunto. Ya sea por motivos sanitarios, políticos o sociales, es necesario crear un sentido de colectividad. Como en cualquier sistema interconectado, ser justo con el medio ambiente, ser justo con la humanidad, es ser justo con la próxima generación. […] Lacaton y Vassal son radicales en su delicadeza y audaces en su sutileza, equilibrando un enfoque respetuoso pero directo con el entorno construido”, agregó Alejandro Aravena, presidente del jurado y ganador del Pritzker 2016.

Lacaton y Vassal se han caracterizado por generar intervenciones que responden a las emergencias climáticas y ecológicas actuales; así como a la urgencia de vivienda urbana. Además, el dúo cree firmemente en el principio de ‘no demoler’, y aprovechar la oportunidad para actualizar y transformar; y permitir que se mantengan las propiedades duraderas de un edificio.

«La buena arquitectura es abierta. Abierta a la vida, abierta para mejorar la libertad de cualquiera, donde cualquiera pueda hacer lo que tenga que hacer. No debe ser demostrativa ni imponente, sino que debe ser algo familiar, útil y bello, con la capacidad de sostener tranquilamente la vida que tendrá lugar ahí», declaró Anne Lacaton.

Los arquitectos se establecieron en París, Francia, en 1987, y al día de hoy han completado más de 30 proyectos en Europa y África Occidental. Algunas de sus obras más importantes son Cap Ferret House (Cap Ferret, Francia 1998), 14 casas sociales para Cité Manifeste (Mulhouse, Francia 2005); Pôle Universitaire de Sciences de Gestion (Burdeos, Francia 2008); apartamentos de poca altura para 53 unidades (Saint-Nazaire, Francia 2011), un teatro polivalente (Lille, 2013), viviendas sociales y para estudiantes Ourcq-Jaurès (París, Francia 2013); un desarrollo de vivienda social de 59 unidades en Jardins Neppert (Mulhouse, Francia 2014-2015); y un edificio residencial y de oficinas en Chêne-Bourg (Ginebra, Suiza 2020).

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Unir créditos, la opción más viable para comprar vivienda

Además, para quienes van a adquirir su vivienda, hoy los principales factores a considerar son:…

4 horas hace

Reportan bancos aumento en demanda por crédito hipotecario

La banca reportó condiciones de aprobación de crédito similares a los del trimestre previo, y…

4 horas hace

Inventario corporativo aumentó 2% en el último año

La reconversión de proyectos es uno de los principales factores que influyen en la desaceleración…

4 horas hace

Hotelería: Fibra Inn cada vez más cerca de 2019

Los resultados obtenidos por Fibra Inn en julio 2022, demostraron la mejoría de los indicadores…

5 horas hace

El invierno se acerca y con él, la Política de Vivienda de Estufa

Los tiempos políticos se adelantan, ya hay suspirantes a la Presidencia y con ello se…

19 horas hace

Promueven diputados acceso de comunidades indígenas a la vivienda

Se busca garantizar el derecho a una vivienda adecuada y asequible para las familias indígenas;…

21 horas hace