Inicio / Arquitectura / Foster+Partners diseña estación de ferrocarril en Florencia

Foster+Partners diseña estación de ferrocarril en Florencia

Arquitectura |

Su diseño se rige por un profundo respeto a la arquitectura de esta magnífica ciudad y por la búsqueda de claridad en el tránsito de los viajeros

El Gobierno de Italia lanzó una importante programa de reestructuración de las estaciones, como parte de la creación de una nueva red de ferrocarril de alta velocidad en Florencia.

Tras un concurso, el proyecto de la firma de arquitectura Foster + Partners resultó ganador al presentar una nueva instalación que conectará con otra ya existente en la ciudad, la de Santa Maria Novella, mediante una nueva línea de tranvías.

Su diseño se rige por un profundo respeto a la arquitectura de esta magnífica ciudad y por la búsqueda de claridad en el tránsito de los viajeros, que constituye al mismo tiempo una celebración de la experiencia que supone la llegada a Florencia, y un intento por reducir la complejidad de los viajes modernos.

Por fuera, destaca la composición de una cubierta vidriada en arco que evoca las espléndidas estructuras férreas del siglo XIX. Al llegar a la estación, la generosidad de su volumen, bañado por luz natural procedente de los niveles superiores, transmite una sensación inmediata de espacio y luminosidad; el viajero puede contemplar el firmamento y sentir el aire de la ciudad.

Foster+Partners diseña estación de ferrocarril en Florencia - img1 1194 fp109462 e1508173495699

La nueva línea de alta velocidad Bolonia-Florencia transcurre, en su mayor parte, por túneles, mientras que el nivel de la plataforma en la nueva estación está ubicado a 25 metros bajo tierra.

La cámara de la estación consta de un único volumen de 454 metros de largo por 52 metros de ancho, construido mediante técnicas de excavación bajo cubierta similares a las utilizadas en la estación de metro de Canary Wharf.

Los viajeros acceden desde los andenes hasta la primera planta mediante ascensores o escaleras mecánicas. Entre el nivel de los andenes y la calle se intercalan otros dos niveles de comercios, mientras que una terraza a pie de calle ofrece una vista de las vías y los trenes que llegan y se van.

El programa se ha concebido para garantizar la durabilidad y la facilidad de mantenimiento, minimizar el consumo energético y reducir los gastos de explotación. La luz natural constituye un factor esencial de esta ecuación, al igual que el control de la temperatura.

La estructura en arco de la cubierta proporciona un sistema de regulación eficaz de la temperatura mediante la extracción del aire cálido a través de unos conductos de ventilación permanentes. Asimismo, incorpora células fotovoltaicas para la generación de energía. Las paredes y los suelos se han revestido de una amplia variedad de exquisitos materiales habituales por toda la ciudad, entre ellos un mármol verde y blanco muy característico, que adquirirán una elegante pátina con el paso del tiempo.

Sensible a su ubicación histórica, aunque vanguardista en lo relativo al consumo energético y de otros recursos, la estación se erige como modelo del transporte ferroviario contemporáneo. Cliente: RFI (Rete Ferrovia Italiana) Consultores: Arup, Davis Langdon Schumann Smith, Milan Prgetti, para Arup, Claude Engle, Arup, ETA, con Angela Grassi, Florence, Land Use Consultants, Lerch Bates Associates, Studio Progess con el Ingeniero Amaro, Turin, Systematica, The Fountain Workshop Ltd.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.