Será hasta el 16 de marzo que las obras permanecerán en el Museo Nacional de Arquitectura para ser posteriormente trasladados a Venecia
El Pabellón de México de la 14 edición de la Bienal Internacional de Arquitectura en Venecia que cuenta con cerca de 100 años de construcción en México, exhibe proyectos que permanecerán hasta el 16 marzo en el Museo Nacional de Arquitectura (MNA), localizado en Palacio de Bellas Artes.
Se trata de 29 visiones bajo el tema “Absorbing Monernity: 1914-2014”, en el que los proyectos participantes representaron lo qué ha pasado con la arquitectura en México durante este siglo.
“Es interesante, porque no hablas de arquitectos, hablas de un país. Creo que eso nos retroalimenta y permite hacer una retrospectiva de una bienal donde México se suma al tema”, expresó Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA.
Dicha exposición fue inaugurada ayer ante los coordinadores y colaboradores de las tres propuestas finalistas: “Condenados a ser modernos”, “Arqueología de la modernidad, la persistencia de las ideas” y “Absorbing Modernity: 1914-2014. Exposición-investigación”.
“Es una exposición dual donde trabajamos con dos formas de leer, dos relatos distintos que hacen el México de todo este siglo. Creemos que esos ocho puntos de análisis –que incluyen construcciones como Tlatelolco y Ciudad Universitaria –conforman desde nuestro punto de vista la historia de la arquitectura”, detalló la directiva.
Será el próximo 7 de junio en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venencia 2014 cuando la propuesta de Luby Springall, Julio Gaeta, Catherine Rose Ettinger, Salvador Quiroz y Gustavo Avilés llegue a ese país, un evento que se lleva a cabo desde 1980 y que culminará hasta el 23 de noviembre.