Inicio / Arquitectura / Estudiantes de arquitectura de México reciben Mención Honorifica en Londres

Estudiantes de arquitectura de México reciben Mención Honorifica en Londres

Arquitectura |

Los alumnos fueron reconocidos en el Premio Internacional Finsa para Estudiantes de Arquitectura y Diseño 2018

El proyecto ‘Napaloa, Centro de Día‘, creado por estudiantes de arquitectura de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Tlalpan, recibió Mención Honorifica durante la ceremonia de entrega del Premio Internacional ‘Finsa Award For Students of Architecture and Design 2018‘, en Londres.

Los alumnos tendrán la oportunidad de exponer su trabajo en la semana de arquitectura en dicha ciudad, al ubicarse entre los primeros 15 finalistas de 470 equipos provenientes de todo el mundo.

Este certamen, que cuenta con la participación de universidades de todo el mundo, tiene como objetivo que los futuros profesionales de la arquitectura y el diseño exploren y rediseñen el uso de la madera y otros productos ecológicos y reciclables en la construcción.

En la edición de este año, el Premio Internacional Finsa para Estudiantes de Arquitectura y Diseño tuvo como enfoque la tendencia social de la interacción entre niños y ancianos, por lo que fue un desafío para los estudiantes y maestros crear un espacio donde ambos grupos de edad pudieran pasar el día.

Los jueces calificaron los siguientes aspectos de cada uno de los proyectos presentados:

  • Espacio adaptable para futuros desarrollos (mayor ocupación, cambios en la programación y actividades).
  • Utilización de materiales ecológicos y recursos económicos (ser hábil y eficiente con sus materiales).

La arquitecta Iris Laura Chirino Barceló, docente de UVM Tlalpan, quien asesoró en el trabajo a Francees Hernández, Miguel Ángel Pérez y Rogelio Núñez, explicó que decidieron usar la palabra ‘Napaloa’ porque significa ‘abrazo’ en náhuatl, además que se trata del concepto que caracteriza al proyecto de este Centro Comunitario de convivencia social.

Por el momento se trata de una propuesta de proyecto conceptual, aunque se tiene considerado proponer el diseño a una dependencia de gobierno o privada. De construirse, recibiría a 150 usuarios aproximadamente, quienes podrán hacer uso de las instalaciones: servicio médico, talleres, un huerto, patio/jardín interior, sala de lectura, auditorio, comedor y locales para servicios.

El proyecto arquitectónico que, como se dijo, es similar a un abrazo, representa la expresión máxima de fraternidad, seguridad y energía, estimula el cerebro y eleva el estado de ánimo.

Además, los materiales propuestos por los estudiantes son fibra de celulosa de papel reciclado como elemento aislante, polipropileno, polibutileno y polietileno, que pueden ser utilizados en sistemas de calefacción, tuberías de agua sanitarias; también se utilizan para la impermeabilización de la azotea y como aislante eléctrico.

Otros materiales propuestos son azulejos fabricados con reciclado de cáscara de coco, que contribuyen a la reducción de residuos y emisiones. El proyecto propone áreas de alto tráfico como la cocina, hall o pasillos y también puede durar unos 40 años o más.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.