Arquitectura

Anuncian Encuentro Latinoamericano sobre enseñanza de Arquitectura

El Encuentro se creó en 2010 por la Universidad Nacional de Colombia, y este 2022 tendrá como sede a la Facultad de Arquitectura de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Arquitectura, en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales; así como la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, Chile, invitan al 6° Encuentro LatinoamericanoIntroducción a la Enseñanza de la Arquitectura: Aprendizaje y resiliencia en las aulas. La transformación digital de la enseñanza en arquitectura en la era Covid-19’.

Las instituciones organizadoras señalaron que, a partir de la interrupción presencial de las actividades educativas derivada de la pandemia por Covid-19, inició una etapa significativa de cambios en los modelos educativos tradicionales.

Esto propició las reflexiones en torno al rol del docente hasta ese momento; así como el de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los modelos de evaluación, entre otros aspectos.

“En la educación superior y en particular en las escuelas de Arquitectura, este ejercicio de analizar, reflexionar y compartir experiencias diversas se ha vuelto necesario para la construcción de una nueva realidad en la enseñanza de la arquitectura; en especial en los primeros años donde se constituyen los años de transición entre la educación media y la educación superior.

“Además de reconocer que, durante estos dos años de enseñanza remota, algunos contenidos de los planes de estudio no han sido cubiertos adecuadamente; por lo que, en un futuro cercano, las escuelas tendrán que buscar formas de complementar el diseño de ciertos aprendizajes en línea que hasta ahora requieran actividades presenciales para lograr la apropiación del conocimiento”, se lee en un comunicado.

Sobre el Encuentro

El 6° Encuentro Latinoamericano se realiza desde 2010 por la Universidad Nacional de Colombia; y este 2022 tendrá como sede a la Facultad de Arquitectura de la UNAM, los días 23, 24 y 25 de noviembre.

El evento se dirige a académicos y estudiantes de las diferentes escuelas de arquitectura de Latinoamérica; esto con los siguientes objetivos:

  • Reflexionar sobre los impactos que ha tenido la interrupción abrupta de las clases presenciales en la enseñanza de la arquitectura.
  • Contribuir al enriquecimiento de la práctica educativa en las escuelas de arquitectura de Latinoamérica a través del intercambio de experiencias docentes.
  • Analizar las perspectivas de investigación educativa desarrolladas en las escuelas de arquitectura de Latinoamérica y prever los escenarios futuros.
  • Articular una red de investigación permanente para fortalecer el enriquecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las actividades del 6° Encuentro se organizarán en Mesas de Trabajo; en las cuales se trabajará en torno a tres ejes temáticos:

  • Práctica educativa en la enseñanza de la arquitectura, previa a la pandemia
  • ​Intercambio de experiencias didácticas durante la pandemia
  • Construcción de nuevos escenarios educativos

Cómo asistir al evento

Para formar parte de las actividades, tanto presenciales como en línea, es necesario realizar un registro previo en este enlace.

Además, el evento tiene un costo de 600 pesos para el público en general. No obstante, los estudiantes y profesores vigentes de la UNAM recibirán un descuento del 50 por ciento.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al 5620451482 por WhatsApp; o bien, a los correos sel.iearquitectura@fa.unam.mx (académicos) y decad@fa.unam.mx .

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Parque habitacional en Riviera Maya alcanza 476,731 unidades en 2022

El mercado inmobiliario de la Riviera Maya ha logrado posicionarse como uno de los 10…

8 horas hace

Impulsan diputados acceso de mujeres a créditos para vivienda

En México, únicamente el 40.6% de las 23.9 millones de viviendas habitadas por sus propietarios…

11 horas hace

A 32 años OMT invita a ‘repensar el turismo’

‘El potencial del turismo es enorme, y por ello, se tiene la responsabilidad compartida de…

11 horas hace

¿Por qué instalar una ducha exterior?

Hay muchos modelos de ducha de exterior, algunas combinan muy bien con un estilo decorativo…

15 horas hace

Designan al mexicano Luis Romahn Diez como director ejecutivo de la WUP

Luis Romahn Diez colaborará con gobiernos, empresas e instituciones internacionales para promover los parques urbanos…

15 horas hace