Inicio / Arquitectura / Destaca diseño de nuevo complejo de uso mixto en Sídney

Destaca diseño de nuevo complejo de uso mixto en Sídney

Arquitectura |

El edificio fue desarrollado por la firma de arquitectura Foster+Partners

Un nuevo complejo de usos mixtos se construye en Central Park en Sídney, ubicado entre Broadway y Regent Street, cuyo plan prolonga el centro histórico de Chippendale al reinstaurar la retícula original para unir el terreno del norte que estaba aislado con su entorno y en donde la nueva sección de la ciudad se conservará una serie de edificios patrimoniales y elementos históricos existentes.

Se trata de DUO, proyecto diseñado por Foster+Partners que consta de la yuxtaposición de dos edificios adyacentes en la intersección entre Broadway y Abercrombie Street junto al extremo norte del recinto, el cual ofrece nuevos espacios públicos y una plaza con establecimientos comerciales distribuidos por el podio y los niveles tipo “cuello” de ambos edificios, que refuerzan el paisaje urbano de las actuales calles de Broadway. Los diversos usos se expresan en el volumen y el diseño de las fachadas.

Las dimensiones y los materiales generales se han elegido para que respondan a las construcciones colindantes y unifiquen de forma visual lo nuevo y lo viejo, tomando como referencia el estilo art déco de principios de siglo XX del Australian Hotel ubicado en la esquina noroeste del emplazamiento. Un nuevo paseo peatonal con cafeterías y tiendas divide los dos edificios modera el dominio de vehículos en la zona para crear una comunidad acogedora para los peatones.

El complejo incluye 313 apartamentos de lujo, con instalaciones para sus ocupantes, como una piscina y un centro deportivo de última generación. La torre de la esquina dispone de 5000 metros cuadrados de espacio destinados a oficinas, una guardería con una cabida máxima de 90 niños y un hotel, sobre el que descansan cinco plantas de apartamentos. El edificio adyacente es un bloque de viviendas de 17 plantas con vistas impresionantes de Chippendale Green y el CBD.

En su interior los apartamentos se han concebido para ser flexibles y aprovechar el estupendo clima de Sídney, maximizando la luz y la ventilación naturales en todo el edificio.

Con el objetivo de convertirse en el primer “cinco estrellas ecológico” de Australia, la estrategia medioambiental propone cubiertas ajardinadas, mientras que el volumen y la orientación de los edificios aprovechan al máximo la luz y la ventilación naturales. Otra de las finalidades es fomentar el caminar y utilizar sistemas de transporte de baja energía, ya que el emplazamiento se encuentra cerca de la Central Station y la terminal de autobuses, y lo cruza una de las principales vías ciclistas.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.