Arquitectura

Convocan a presentar proyecto para renovar el inmueble de Av. Juárez 92

El objetivo de esta convocatoria es lograr obtener una propuesta conceptual urbano-arquitectónica para el enigmático inmueble ubicado en Av Juárez 92, que al mismo tiempo reactive el entorno del Centro Histórico

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Autoridad del Centro Histórico (ACH), publicó los lineamientos y criterios de evaluación de la propuesta conceptual urbano-arquitectónica; así como el modelo de negocios, para el inmueble ubicado en Avenida Juárez número 92, de la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Al respecto, la ACH señaló que el objetivo de esta evaluación es lograr obtener una propuesta conceptual urbano-arquitectónica, que permita el desarrollo de un proyecto que beneficie y reactive el entorno del Centro Histórico con la construcción de un edificio de alto valor urbano, que enriquezca y ordene el espacio de la Avenida Juárez, en apego a las leyes de la Ciudad y a los lineamientos de la Ley Federal.

De igual forma, detalló que los parámetros que autorizó la SEDUVI, con la aprobación del Consejo de Monumentos Históricos del INAH, indican que el predio tiene una superficie de 5 mil 228 metros cuadrados, en los cuales se pueden construir hasta 70,o51 metros cuadrados en 27 niveles, que a su vez podrán albergar usos mixtos (habitacional, comercial, oficinas y hotel).

Etapas de la evaluación de proyectos

Por otra parte, la Seduvi puntualizó que la evaluación consta de cinco etapas:

  1. Manifestación de interés y entrega de información y documentación, y conformación del Jurado
  2. Análisis del cumplimiento de requisitos y constancias de participación
  3. Evaluación inicial, exposición y evaluación definitiva de la propuesta conceptual urbano-arquitectónica y plan de negocios
  4. Apertura y calificación de las disposiciones a pagar
  5. Fallo

“Para la evaluación, se tomará en cuenta la creatividad e innovación del proyecto arquitectónico e ingenieril; la aportación en materia de desarrollo socioeconómico, acciones de regeneración, renovación y potenciación del entorno inmediato; la integración de ecotecnias y ecotecnologías enfocadas en reducir el consumo de recursos y la producción de residuos sólidos; el fortalecimiento de la memoria histórica y fomento del patrimonio cultural del Centro Histórico y de la avenida Paseo de la Reforma; así como todos los criterios que considere necesarios el jurado para la renovación de la zona denominada Alameda-Reforma“, precisó la dependencia capitalina.

En cuanto a la conformación del jurado, expuso que estará compuesto por dos equipos de evaluación en materia arquitectónica y urbanística; los integrantes serán representantes de las Secretarías de Movilidad; Desarrollo Urbano y Vivienda; Cultura; y de la Coordinación General de la Autoridad del Centro Histórico. Además, subrayó que se consultará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante todo el proceso.

En este sentido, recordó que el INAH establece algunas condicionantes para llevar a cabo el proyecto, como tener presente la aplicación de remetimientos sobre la fachada de avenida Juárez, conforme a lo establecido en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Centro Alameda; por lo que se revisará la propuesta de manera integral, tanto en los niveles y alturas propuestas, como en su volumetría, integración al contexto y tratamiento de fachadas, a fin de lograr una sintaxis arquitectónica adecuada.

Detalles de convocatoria

Finalmente, las dependencias a cargo del proyecto invitaron a los interesados a consultar todos los detalles sobre la convocatoria a través del siguiente enlace:

https://www.seduvi.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/60e/79f/634/60e79f634990461997

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.

Compartir
Publicado por
Aarón Ramírez

Entradas recientes

Desocupación de oficinas disminuye 66% en Monterrey

El mercado de oficinas de Mty se ha posicionado como el de mejor desempeño a…

12 horas hace

Mercado industrial de la CDMX registró 1.2 millones m² en absorción bruta

La vacancia del sector industrial de la CDMX cerró con un aumento de 5.3%, equivalente…

13 horas hace

Holcim reconoce a los trabajadores de la construcción en México

"El Mero Maestro" reconoce a los trabajadores de la construcción que contribuyen en pequeñas y…

13 horas hace

Maimunah Mohd Sharif permanecerá al frente de ONU-Habitat

Maimunah Mohd Sharif tiene una licenciatura en Estudios de Planificación Urbana por el Instituto de…

14 horas hace

CTT, el corredor con el mayor volumen de absorción de la ZMVM

El CTT registró en el último trimestre, más de 20,000 m² al inventario, que corresponden…

14 horas hace

Guanajuato registra una nueva oferta de 72,000 m2 en proyectos BTS

En 2021, Guanajuato se convirtió en la zona con mayor demanda del bajío con 313,000 m2,…

15 horas hace