Arquitectura

Realizarán conversatorio sobre el pabellón de México en La Biennale

El conversatorio podrá seguirse mediante las páginas de Facebook de la Embajada de México en Italia, del INBAL y del Museo Nacional de Arquitectura

Como parte del ciclo de conversatorios en el marco de la 17ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Biennale di Venezia, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizarán la tercera charla este viernes 8 de octubre, en punto de las 12:00 horas.

El conversatorio contará con la participación de los arquitectos Rozana Montiel; Jorge Arvizu, Ignacio del Río, Emmanuel Ramírez y Diego Ricalde (Estudio MMX); Roberto Núñez y Katia Zapata (Estudio Núñez Zapata); así como Natalia de la Rosa, quien es parte del comité curatorial, y como invitado especial Augusto Quijano.

Durante la charla, los participantes mostrarán sus proyectos y harán una reflexión colectiva sobre el tema central de La Biennale: How will we live together? Además, se dialogará en torno al tema del pabellón mexicano en la muestra: Desplazamientos; es decir, la desigualdad, el deterioro ambiental, el riesgo ante desastres y las violencias económica, social, racial y de género vinculados a espacios concretos.

El conversatorio podrá seguirse a través de las páginas de Facebook de la Embajada de México en Italia, del INBAL, del Museo Nacional de Arquitectura y del Pabellón de México.

Desplazamientos abrió al público el pasado sábado 22 de mayo, en el marco de la Biennale di Venezia 2021; y estará disponible hasta el próximo 21 de noviembre.

De acuerdo con la representante del equipo curatorial, arquitecta Elena Tudela, el Pabellón se concibió como un ejercicio crítico en conjunción con una exploración espacial y material; definida por el diálogo entre los curadores y los participantes.

Asimismo, la propuesta colaborativa enfatiza el valor de los procesos, en los que el resultado final ha sido la expresión de ideas en diálogo; y, por tanto, invita a la reflexión más que a soluciones únicas y específicas.

“El pensamiento en conversación, a través de cinco sesiones entre comisarios y especialistas invitados en arquitectura; así como la aportación de imágenes, documentos de representación y entrevistas, fue la base en el desarrollo del proyecto”, explicó.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Entradas recientes

Anuncian ganadores del Premio Nacional de Vivienda 2019 y 2020

El Premio tiene el objetivo de reconocer, premiar, difundir y promover las mejores prácticas en…

3 horas hace

La noche de la vivienda mexicana: la constante búsqueda de la excelencia

El martes 7 de diciembre del 2021, se llevará a cabo la XX edición de…

6 horas hace

Mantienen perspectivas positivas para la construcción en 2022

Ramón Comellas comentó que, para acelerar la recuperación del sector, se deberán buscar alternativas para…

12 horas hace

Realiza Sedatu tercera edición de la Red Nacional Metropolitana

El coordinador de Desarrollo Metropolitano de la Sedatu enfatizó que la Renamet permite generar propuestas…

3 días hace

Infonavit y GCDMX firman convenio para facilitar acceso a la vivienda

Mediante el convenio, el Infonavit, en colaboración con el Gobierno capitalino, implementará tres esquemas de…

3 días hace

¿Qué es un obligado solidario y cuáles son sus funciones?

El contar con un obligado solidario da mayores posibilidades de obtener un crédito, pues las…

3 días hace