Arquitectura

Otorga CAM-SAM Gran Premio al arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta

A lo largo de sus más de 30 años de trayectoria, Gómez-Pimienta ha recibido más de 80 premios en reconocimiento a su labor arquitectónica

El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM) otorgó el Gran Premio al Mérito Profesional al arquitecto francomexicano Bernardo Gómez-Pimienta, en reconocimiento a sus más de 30 años de trayectoria.

Gómez-Pimienta ha trabajado como arquitecto desde 1987, año en que fundó el despacho TEN Arquitectos junto con Enrique Norten. Y, posteriormente, en 2003 fundó BGP Arquitectura, donde incorpora arquitectura, diseño y urbanismo, desarrollando proyectos de distintos tipos y escalas; desde muebles y casas unifamiliares hasta edificios culturales, industriales y comerciales, parques y proyectos de diseño y desarrollo urbano.

Entre sus proyectos más importantes destacan la Escuela Nacional de Teatro-CNA y el Hotel HABITA; además de la renovación del Teatro de los Insurgentes y la regeneración de la Avenida Presidente Masaryk, entre otros.

Actualmente, es director del ArquiLab, de la Universidad Anáhuac México, y fue director de la Facultad de Arquitectura de la misma universidad de 2003 a 2021. Asimismo, es Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura y forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Además, Bernardo Gómez-Pimienta ha recibido más de 120 premios y distinciones en reconocimiento a su labor como arquitecto y diseñador industrial. Tales como el primer premio Mies Van der Rohe latinoamericano en 1998 y la Medalla de Plata de la Asociación de Arts-Sciences-Lettres.

De igual manera, fue condecorado por la República Francesa como Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor; es Miembro Honorario del American Institute of Architects y del Royal Architectural Institute of Canada; además de que se convirtió en el único arquitecto latinoamericano nombrado miembro extranjero de la Academia de Arquitectura de Francia.

En 2021, la Sociedad Académica Arts-Sciences-Lettres de Francia le otorgó su medalla de oro; y, también, recibió una medalla de oro en los Brick in Architecture Awards, que otorga la organización estadounidense Brick Industry Association.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre a las 19:30 hrs; en el marco del 9° Congreso del CAM SAM.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Premia Calypso Awards a la CDMX por Tarjeta de Movilidad Integrada

Los premios Calypso también reconocieron el proyecto “Red de Recarga Externa en Comercios y a…

17 horas hace

2022, fue un año positivo para el financiamiento de vivienda: Margain

Durante el 2022, HSBC 98,000 financiamientos de vivienda, lo que representa 187,000 mdp, esto representa…

17 horas hace

“Esto no se acaba, hasta que se acaba”; cerrar bien el año y arrancar mejor el 2023

 El sector inmobiliario va con todo por cerrar bien el año y arrancar mejor el…

23 horas hace

Sedatu invierte 58 mdp para mejoramiento urbano en Miacatlán, Morelos

Román Meyer Falcón indicó que mediante las obras de mejoramiento urbano, Sedatu generó más de 700…

4 días hace

Mantiene Sedeco del Edoméx estrecha relación con el Sector Empresarial

Sedeco procura mantener un lazo cercano con el Sector Empresarial debido a la importancia de…

4 días hace

Inaugura Gobierno de NL nuevo Centro de Conciliación Laboral

Con el nuevo Centro de Conciliación, Nuevo León busca tener una nuevo modelo de gestión,…

4 días hace