Arquitectura

Benjamín Romano recibe el Iconic Award 2022 por la Casa CH73

“Para todo el equipo de LBR&A es un honor recibir estos reconocimientos que distinguen el espíritu innovador que caracteriza a nuestro despacho”, dijo Romano

Este 5 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los Iconic Awards 2022, que otorga el Consejo Alemán de Diseño; en donde el taller LBR&A, fundado por el arquitecto mexicano Benjamín Romano, fue reconocido en la sección Best of the Best, de la categoría de Arquitectura, por su proyecto Casa CH73.

De esta manera, LBR&A se convirtió en el primer despacho mexicano, e incluso del continente americano, en obtener esta distinción; la cual considera a edificios corporativos, museos, hoteles, centros comerciales, estadios, casas, entre otros.

Durante la ceremonia de premiación, realizada en el BMW Welt en Múnich, Alemania, Benjamín Romano indicó que este proyecto busca ser un ejemplo a nivel global de lo importante y factible que es crear obras arquitectónicas con una visión sustentable en cualquier escala: vivienda, edificios, torres, aeropuertos y más.

Cabe mencionar que la Casa CH73 también recibió la medalla de plata en la XVII Bienal de Arquitectura Mexicana; organizada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) para destacar a las mejores obras de la arquitectura nacional.

“Para todo el equipo de LBR&A es un honor recibir estos reconocimientos que distinguen el espíritu innovador y audaz que caracteriza a nuestro despacho; con soluciones arquitectónicas que resuelven retos estructurales, funcionales y ambientales. La Casa CH73 busca ser un referente y una inspiración para que las presentes y futuras generaciones de arquitectos tengan el compromiso por crear espacios con neutralidad en el consumo de agua y energía”, destacó Romano.

Así es la Casa CH73

La Casa CH73, ubicada en la Ciudad de México, se distingue por lograrla neutralidad en consumo de agua y energía; esto gracias a soluciones de arquitectura bioclimática.

El proyecto abarca una extensión de 1,023 metros cuadrados (m²), y la edificación residencial vuela sobre una cañada con una imponente estructura de acero. Además, integra una serie de soluciones arquitectónicas para lograr la neutralidad en consumo de energía y agua; al tiempo de respetar su colindancia con una reserva federal.

Para lograr esta neutralidad hídrica y energética, la casa cuenta con pilas geotérmicas que aprovechan la temperatura natural subterránea; además de que ayudan a climatizar el interior de la casa, sin consumo energético.

De igual manera, tiene un sistema biodigestor que trata las aguas residuales para irrigar la zona federal y facilita el envío del agua pluvial al subsuelo para mejorar las condiciones de flora y fauna de la zona.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Celebran obras de Mejoramiento Urbano de la Sedatu con billete de lotería

El billete tiene la imagen de la Casa de Música de Nacajuca en Tabasco, que…

6 horas hace

Sectur asegura que plataformas digitales de alojamiento pagarán impuestos

Entre los acuerdos, Sectur mencionó que trabaja en una norma que garantizará la seguridad de…

7 horas hace

Senadores proponen que aerolíneas devuelvan la TUA

Al no devolver la TUA, las aerolíneas violan los derechos de los consumidores (más…)

7 horas hace

Sedema actualiza el costo de la verificación vehicular en la CDMX

La Sedema pidió que los capitalinos realicen su verificación vehicular en verificentros autorizados y no…

8 horas hace

¿Coliving o vecindad?Triver explica sus diferencias

De acuerdo con los representantes de Triver, parte de las diferencias entre los inmuebles radica…

15 horas hace