Inicio / Arquitectura / Alistan reinauguración del Estadio Cuauhtémoc en Puebla

Alistan reinauguración del Estadio Cuauhtémoc en Puebla

Arquitectura |

Tras una remodelación cuyo costo fue de 688 mdp, el próximo 18 de noviembre este recinto abrirá sus puertas nuevamente con un partido entre “La Franja” y Boca Junior

El Estadio Cuauhtémoc, del equipo de Fútbol FC Puebla, está apunto de reabrir sus puertas luego de meses de remodelación, cuyo diseño e ingeniería estuvo a cargo del despacho de arquitectos Dünn Lightweight Architecture.

La superficie de la fachada de este recinto cuenta con 30,000 m2 hechos con ETFE, convirtiéndose en el primer estadio en América en cubrir toda su fachada con este material.

Al respecto, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dio a conocer que será el próximo 18 de noviembre cuando sea reinaugurado el estadio Cuauhtémoc, con un partido entre “La Franja” y Boca Junior.

Destacó que la inversión total de la renovación hecha en este inmueble fue de 688,000,000 de pesos, lo cual fue necesario para poder darle el rostro y comodidades que hoy tienen los estadios modernos.

El despacho a cargo del proyecto, indica en su portal de internet que el reto era sustituir y presentar una propuesta diferente y única  del recubrimiento de la fachada de cristal por la tecnología del material ETFE, en un corto tiempo y con la visión de lograr una imagen moderna y representativa mundialmente.

Estadio Cuauhtémoc 3

Por tal motivo, se decidió renovar la fachada con un diseño completamente innovador, proponiendo utilizar un material con una tecnología totalmente diferente a la propuesta originalmente, que era realizarlo con un material de cristal de diferentes colores por lo que ya se tenía una ingeniería y análisis previo.

Fue entonces que Dünn realizó la ingeniería de esta conceptualización original dándole un  valor agregado para reducir pesos y costos además de la apariencia utilizando el material ETFE, el cual tiene muchas ventajas competitivas en comparación con el cristal.

A diferencia de la propuesta original concebida en un cristal de 8 mm que pesaba 24 kilos por m2, Dünn logró disminuir el peso propio del material a 300 gramos por m2 reduciendo también  la estructura de acero para sostener la estructura de la fachada de 2500 toneladas a tan sólo 1000 toneladas.

El resultado final fue que se formaron mosaicos de diferentes tonos en azul combinados con un blanco, 124 paneles en total acomodados todos de manera distinta, por lo que de día todos los tonos son visibles en sus colores originales y de noche ofrece un espectáculo programado que va cambiando de colores mediante la iluminación led teniendo así un ícono iluminado para Puebla.

Estadio Cuauhtémoc

El despacho explica que se logró una arquitectura y una imagen totalmente fresca y renovada, convirtiendo al estadio Cuauhtémoc en el primer estadio en América, incluyendo Estados Unidos y Canadá, con este tipo de fachadas.

El Estadio Cuauhtémoc cuenta con una capacidad aproximada de 42,648 espectadores, convirtiéndolo en el sexto estadio más grande de México. Fue inaugurado el 6 de octubre de 1968 durante la pre-inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.