Arquitectura

Abren convocatoria para crear Jardín y Espacio Escénico en Chapultepec

El proyecto del Jardín y Espacio Escénico se deberá crear con las instalaciones existentes, por lo que los equipos interesados deberán proponer una idea paisajística

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, extendió la convocatoria a equipos multidisciplinarios que se encuentren interesados en participar en la creación del Jardín y Espacio Escénico, Bosque de Chapultepec.

Este recinto, que a su vez pertenecerá al proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, es una obra prioritaria del Gobierno Capitalino que contempla el rescate y preservación medioambiental del histórico parque urbano.

De acuerdo con la dependencia, el el proyecto del Jardín y Espacio Escénico se deberá integrar con las instalaciones existentes, por lo que los equipos interesados deberán proponer una idea paisajística que contemple intervenciones puntuales encaminadas a revitalizar el entorno existente del predio ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Primera etapa de la convocatoria

La primera etapa de la convocatoria contempla la conformación de equipos multidisciplinarios, con al menos cuatro miembros, que se encuentren especializados y cuenten con experiencia en arquitectura, arquitectura del paisaje, biología, ecología, medio ambiente, ingeniería, diseño industrial, audición, iluminación, estructuras, instalaciones, equipamiento escénico; así como exponentes de las artes escénicas como danza, teatro, música, entre otras.

Los equipos que logren conformarse deberán enviar sus propuestas para la creación del proyecto, las cuales serán analizadas por un jurado conformado por un grupo interdisciplinario de expertos, profesionales y funcionarios. Este jurado se reunirá del lunes 30 de agosto al viernes 3 de septiembre, para seleccionar a los cinco equipos finalistas que participarán en la segunda etapa del concurso.

La fecha límite de inscripción y solicitud de las Bases es el próximo viernes 23 de julio; el viernes 6 de agosto es la fecha límite para la recepción de preguntas; el viernes 13 de agosto es el límite para responder preguntas y el viernes 27 de agosto, hasta las 17:00 horas, es el límite para entregar las propuestas de la primera etapa.

Segunda etapa y selección del equipo ganador

Una vez elegidos, los cinco equipos finalistas seleccionados de la primera etapa deberán presentar un “anteproyecto”, con una propuesta innovadora que cumpla con la normatividad y con los requerimientos del programa del “Jardín y Espacio Escénico”. Estos requerimientos se fundamentan en premisas ambientales, sociales, de movilidad, accesibilidad, flexibilidad en el uso del espacio; además de factibilidad y tiempos de construcción, incluyendo bajos costos de mantenimiento y de operación; así como respeto e integración al contexto de manera sustentable.

En la segunda etapa se reunirá a los cinco equipos finalistas, el lunes 20 de septiembre, para la distribución de “Bases” y alcances del proceso; también se visitará el sitio y se realizará una junta de aclaraciones. La fecha límite para la recepción de preguntas será el viernes 8 de octubre; para responder preguntas por correo electrónico el viernes 22 de octubre; y hasta el viernes 26 de noviembre, a las 17:00 horas, se recibirán trabajos.

El jurado se reunirá entre el lunes 29 de noviembre y el viernes 3 de diciembre para deliberar al ganador. El lunes 6 de diciembre se presentará a dicho equipo ante el titular de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) el equipo ganador. Finalmente se publicará el resultado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Los detalles sobre los requisitos de esta convocatoria se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/GacetaOficialCDMX/09072021.pdf

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.

Entradas recientes

Desocupación de oficinas disminuye 66% en Monterrey

El mercado de oficinas de Mty se ha posicionado como el de mejor desempeño a…

12 horas hace

Mercado industrial de la CDMX registró 1.2 millones m² en absorción bruta

La vacancia del sector industrial de la CDMX cerró con un aumento de 5.3%, equivalente…

13 horas hace

Holcim reconoce a los trabajadores de la construcción en México

"El Mero Maestro" reconoce a los trabajadores de la construcción que contribuyen en pequeñas y…

13 horas hace

Maimunah Mohd Sharif permanecerá al frente de ONU-Habitat

Maimunah Mohd Sharif tiene una licenciatura en Estudios de Planificación Urbana por el Instituto de…

14 horas hace

CTT, el corredor con el mayor volumen de absorción de la ZMVM

El CTT registró en el último trimestre, más de 20,000 m² al inventario, que corresponden…

14 horas hace

Guanajuato registra una nueva oferta de 72,000 m2 en proyectos BTS

En 2021, Guanajuato se convirtió en la zona con mayor demanda del bajío con 313,000 m2,…

15 horas hace