Inicio / Arquitectura / Foster+Partners diseña Museo Nacional de Zayed

Foster+Partners diseña Museo Nacional de Zayed

Arquitectura |

Desde el punto de vista arquitectónico, se ha pretendido combinar una forma contemporánea y muy eficaz con elementos de la hospitalidad y el diseño árabe tradicionales

Para 2020 se pondrá en marcha un nuevo recinto cultural construido como un monumento y un homenaje al difunto jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, presidente fundador de los Emiratos Árabes Unidos.

Se trata del Museo Nacional de Zayed, edificio diseñado por la firma de arquitectura Foster+Partners que será la pieza central del Distrito Cultural de la Isla de Saadiyat y exhibirá la historia, la cultura y, más recientemente, la transformación social y económica de los Emiratos.

Desde el punto de vista arquitectónico, se ha pretendido combinar una forma contemporánea y muy eficaz con elementos de la hospitalidad y el diseño árabe tradicionales para crear un museo sostenible y acogedor que pertenezca, culturalmente al lugar donde se ubica.

En un homenaje al legado del jeque Zayed y a su amor por la naturaleza, el museo se encuentra en un entorno ajardinado, basado en la cronología de su vida. Los espacios expositivos se encuentran en un montículo artificial ajardinado y las galerías se sitúan en las bases de cinco estructuras ligeras de acero, que se han esculpido para funcionar aerodinámicamente como las plumas de un pájaro, una analogía deliberada con la pasión del jeque Zayed por la cetrería.

La calefacción se obtiene a través de torres solares térmicas, que también sirven de chimeneas térmicas para canalizar de forma natural las corrientes de aire frío por todo el museo. El aire fresco se captura a baja altura, se canaliza a través de unos conductos de refrigeración soterrados y luego se libera en el vestíbulo del museo.

En la parte superior de las torres con forma de ala se han abierto unos respiraderos para aprovechar la presión negativa en la parte de sotavento del perfil del ala para canalizar el aire caliente hacia el exterior. Para compensar la ligereza de las estructuras de acero con una sensación interior más monumental, las galerías están ancladas por un impresionante vestíbulo central iluminado con lucernarios y excavado en tierra para de aprovechar sus propiedades térmicas.

Dicho vestíbulo congrega comercios, cafeterías, un auditorio y espacios informales para exhibiciones de danza y poesía. En todo el edificio, el tratamiento de la luz y la sombra se basa en una tradición de aperturas discretas y cuidadosamente posicionadas que capturan y dirigen la intensa luz del sol de la región iluminando y animando estos espacios interiores. Los objetos se exhiben en nichos y pedestales de piedra que se elevan de forma continua desde el suelo.

 

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.