Inicio / Arquitectura / Ciudad Universitaria celebra 10 años como Patrimonio Mundial

Ciudad Universitaria celebra 10 años como Patrimonio Mundial

Arquitectura |

Como parte de los festejos el campus central transformó el espacio en una obra de arte pintada con tenues luces

Como parte de los festejos que Ciudad Universitaria lleva a cabo por el décimo aniversario de la inscripción del campus central en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), este fin de semana se llevó a cabo la presentación de “Murales de Luz”.

Se trata de una iniciativa promovida por el director de la Facultad de Arquitectura, Marcos Mazari Hiriart, que buscó reconocer, desde una nueva perspectiva, la belleza del campus, transformando el espacio que abarca desde la Torre de Rectoría hasta el auditorio Alfonso Caso, en una obra de arte pintada con tenues luces de colores.

La iluminación fue ejecutada por un total de 45 jóvenes egresados de la UNAM, que forman parte del Taller de Especialización en Diseño de Iluminación Arquitectónica, encabezado por Enrique Quintero, y quienes mostraron con este ejercicio las habilidades adquiridas en el curso.

Esta muestra sólo se presentó la noche del 23 de noviembre, pero los carteles explicativos del trabajo realizado pueden ser visitados en el vestíbulo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Ciudad Universitaria, como patrimonio del siglo 20, es un referente en los aspectos cultural, educativo y artístico en nuestro país, por lo que todos los que ‘viven’ cotidianamente ven al campus desde otro punto de vista, apreciando la oscuridad y la luz, además de estar orgullosos de ser parte del Patrimonio Mundial.

Así lo indicó Marcos Mazari Hiriart en la inauguración de la muestra, cuyos sistemas de iluminación fueron instalados en los murales sur y oriente de la Biblioteca Central, el muro oriente de la Torre de Rectoría, el Espejo de Agua, las esculturas de Yazpik, Las Islas, el Pórtico de Humanidades y la Unidad Multidisciplinaria.

Durante la trigésima primera reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en 2007, realizada en Nueva Zelanda, el campus central de Ciudad Universitaria quedó inscrito (desde el 2 de julio) en la lista, al ser considerado un conjunto ejemplar del modernismo del siglo XX. La declaratoria incluyó el primer circuito universitario, inaugurado en 1952, y sus más de 50 edificios, que comprende 176.5 hectáreas, de las 733 que conforman CU.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309