Inicio / Arquitectura / Datong Art Museum, nuevo punto de referencia para la arquitectura en China

Datong Art Museum, nuevo punto de referencia para la arquitectura en China

Arquitectura |

El espacio es flexible y eficiente: los servicios se integran con la estructura y se puede acceder directamente a la galería mediante un vehículo articulado de 40 pies para instalar esculturas, escenarios y equipos de iluminación a gran escala

El ‘Datong Art Museum’, el «Museo del siglo XXI» de China, es uno de los cuatro nuevos edificios más importantes dentro de la plaza cultural de la Ciudad Nueva de Datong. La pieza central del recinto de 32,000 metros cuadrados es la Gran Galería, un espacio expositivo iluminado a escala heroica que mide 37 metros de alto y abarca casi 80 metros, en el que se encargarán artistas para crear obras de arte a gran escala. El espacio es flexible y eficiente: los servicios se integran con la estructura y se puede acceder directamente a la galería mediante un vehículo articulado de 40 pies para instalar esculturas, escenarios y equipos de iluminación a gran escala.

Externamente, la forma del edificio se concibe como un paisaje en erupción, con solo la parte superior del techo visible a nivel del suelo. Al igual que los picos naturales, el techo está revestido de acero corroído con tonos tierra. Al hundir el edificio en la nueva plaza, se relaciona en escala con los otros tres edificios culturales del grupo, equilibrando la composición general del plan maestro del distrito y maximizando al mismo tiempo el volumen interno. El techo está compuesto por cuatro pirámides interconectadas, que aumentan en altura y se abren hacia las cuatro esquinas de la plaza cultural. Un triforio entre cada volumen crea un juego dinámico de luz y sombra internamente, mientras ilumina el edificio desde dentro para crear un faro para el nuevo barrio cultural en la noche. Los visitantes se acercan a través de una suave rampa y una escalera, que se integran con la plaza hundida para crear un anfiteatro informal. La secuencia de llegada culmina en una descripción dramática de la Gran Galería. Otros espacios de exposición, con controles de clima de última generación, se colocan alrededor del perímetro del museo y una galería para niños, vestíbulo de entrada de grupo, cafetería, restaurante y espacios de apoyo se organizan alrededor de patios hundidos para dibujar a la luz del día.

El diseño pasivo eficiente del edificio responde al clima de Datong. Los tragaluces de alto nivel aprovechan la orientación norte y noroeste del edificio, utilizando luz natural para ayudar a la orientación, al tiempo que minimiza la ganancia solar y garantiza el entorno óptimo para las obras de arte. Un recinto de alto rendimiento reduce aún más el uso de energía. El techo, que representa el 70 por ciento de la superficie expuesta, está aislado según los requisitos del código de dos edificios y, con solo un 10 por ciento de acristalamiento, los requisitos de mantenimiento también se reducen al mínimo.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.