Inicio / Arquitectura / Facultad de Arquitectura de la UNACH organizó congreso sobre arquitectura social

Facultad de Arquitectura de la UNACH organizó congreso sobre arquitectura social

Arquitectura |

En el evento se comentó que la población que reside en las ciudades se duplicó durante los últimos treinta años y la superficie urbana se multiplicó por seis, crecimiento que se ha caracterizado por la expansión desproporcionada de la mancha urbana

Recientemente la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas organizó el ‘Segundo Congreso Internacional: Arquitectura Social y Universidad’, cuyo objetivo fue discutir, explorar y analizar las problemáticas y perspectivas actuales en relación a las políticas púbicas, la planeación urbana y de la sustentabilidad en la arquitectura social como resultado de integración de diversas visiones interdisciplinares.

Lo anterior, ya que de acuerdo con el informe 2012 de la Secretaría de Desarrollo Social, la población que reside en las ciudades se duplicó durante los últimos treinta años y la superficie urbana se multiplicó por seis, crecimiento que se ha caracterizado por la expansión desproporcionada de la mancha urbana, que no siempre ha respondido a las necesidades reales del crecimiento poblacional.

Por tal motivo, durante dos días se reunieron expertos de Brasil, Uruguay, Nicaragua y Guatemala, así como de distintos estados del país, para compartir sus experiencias y proyectos de investigación con la finalidad de que puedan proponerse modelos alternativos de producción considerados desde el diseño, planeación, construcción, operación y fin de vida de las edificaciones en las diversas escalas de actuación.

Durante el Congreso se abordaron temas como diseño participativo, vivienda social, pedagogía del diseño arquitectónico, gestión y producción de vivienda en el contexto tecnológico sustentable, evaluación de la vulnerabilidad sísmica de una vivienda tradicional, técnicas constructivas tradicionales, tecnologías alternativas, entre otras más.

Al respecto, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseveró que este evento también complementa las actividades y programa de estudio de esta Facultad, que busca afianzar su vinculación con los diferentes actores sociales, con el afán de conocer y atender los problemas relativos a la sustentabilidad.

En tanto, el director del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables e investigador de esta Facultad, Gabriel Castañeda Nolasco, expresó que el objetivo también es poder concretar conceptos como los cobeneficios, innovación, tecnología, políticas públicas y sistemas de planeación, no solo dirigido al sector gubernamental sino que incluya a todos.

Asimismo, comentó que aunque existe un trabajo de investigación y reflexión acerca de este tema, se requiere de un mayor empuje y difusión, para concretar acciones tangibles, que contribuyan a evitar efectos negativos como los sufridos en los últimos días en los estados de Oaxaca y Chiapas, lo cual exige la contribución de toda sus experiencias, para bien de todos y principalmente de los que menos tienen.

En este mismo tenor, el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, Jorge Iván Andrade, destacó las Universidades tienen la función de formar profesionales que sirvan a la sociedad, que conozcan la problemática existente y que trabajen para su solución.

Finalmente, el director de la Facultad, Berzaín Cortés Martínez, expresó que desde este espacio se continuará con los esfuerzos académicos que ayuden a difundir los conocimientos necesarios para mejorar la calidad de vida a través de las acciones que permitan la puesta en marcha de políticas al respecto.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309