Inicio / Arquitectura / Querétaro realiza inversión histórica para restaurar inmuebles patrimonio

Querétaro realiza inversión histórica para restaurar inmuebles patrimonio

Arquitectura |

Se rehabilita el Templo y convento de Nuestra Señora del Carmen, inmueble proyectado y construido por uno de los arquitectos tratadistas mexicanos más reconocidos del siglo XVII

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado de Querétaro, lleva a cabo la restauración y rehabilitación de las cubiertas, la torre del campanario y las cúpulas del Templo y convento de Nuestra Señora del Carmen, inmueble que no se había intervenido desde hace 20 años y que ha presentado deterioro en algunas de sus áreas.

Dicho templo fue proyectado y construido por uno de los arquitectos tratadistas mexicanos más reconocidos del siglo XVII, Fray Andrés de San Miguel, quien además construyó el colegio y convento del Carmen en San Ángel de la Ciudad de México, entre otras sobresalientes obras

Para llevar a cabo los trabajos en el Templo de El Carmen se destinarán más de 2 millones de pesos, recursos que incluyen la rehabilitación de las cubiertas y cúpulas de la nave principal, el presbiterio, cruceros y anexos, así como la inyección de grietas, aplicación de impermeabilizante y la adecuación de las instalaciones eléctricas.

Además, n estos días se podrán apreciar labores de restauración y restitución de azulejos en la cúpula principal del templo y la limpieza de cantera en el campanario, así como la restitución de aplanados deteriorados, la reintegración cromática a base de pintura de cal y colores minerales, se inyectarán las grietas y se consolidará la pintura mural del interior.

En la torre del campanario se realizará el mejoramiento del acceso, la inyección y rejunteo de elementos de cantería, la renivelación de pendientes sobre cornisas, la restitución de azulejos en cupulín, la integración de aplanados en mal estado y la implementación de un sistema de pararrayos.

Cabe destacar que aparte de esta importante restauración, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas encabezada por Romy Rojas Garrido, trabaja en el templo de San Francisco y el templo de Teresitas en el municipio de Querétaro, la Capilla Fray Junípero de Serra en Jalpan; el jardín Hidalgo en Amealco y la explanada de la Peña de Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes.ç

Trasciende que al ser un estado rico en su patrimonio edificado, se realiza una inversión histórica en la conservación de inmuebles patrimonio cultural que son el devenir histórico y el desarrollo de Querétaro permitiendo al mismo tiempo conformar la identidad de sus habitantes, además de ser un gran atractivo turístico.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.