Inicio / Arquitectura / INAH proyecta el Museo Regional de Historia de Aguascalientes

INAH proyecta el Museo Regional de Historia de Aguascalientes

Arquitectura |

Contaría con nueve salas de exposición, biblioteca, ludoteca, cafetería y un auditorio, así como un taller de restauración y laboratorio de arqueología

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha presentado la propuesta de un nuevo Museo Regional de Historia en Aguascalientes, cuya sede sería el Edificio Sistemales del Complejo Tres Centurias, antigua estación de ferrocarriles y talleres de locomotoras.

El nuevo espacio de 6,000 m2 que albergó pequeños talleres como el de reparación de motores de las máquinas del ferrocarril, formaría parte de la red de museos del INAH, cuya sede actual, enclavada en el corazón de la capital hidrocálida, sólo cuenta con cerca de 400 metros de exposición.

Además, el nuevo museo contaría con nueve salas de exposición, biblioteca, ludoteca, cafetería y un auditorio con capacidad para más de 150 personas, así como un taller de restauración y laboratorio de arqueología; sería el primer museo de la red del INAH instalado en un inmueble considerado Patrimonio Industrial.

Al respecto, el arquitecto Héctor Castanedo Quirarte explicó que contará con las adecuadas herramientas tecnológicas para realizar labores de restauración y conservación del patrimonio arqueológico e histórico, además de proponer una visión interactiva, donde los visitantes se vinculen con el propio espacio museístico.

El edificio propuesto por el INAH para la sede del recinto museístico es parte del nuevo polo cultural de Aguascalientes, denominado Complejo Tres Centurias. Se trata de un espacio de más de 80 hectáreas que actualmente alberga a la Universidad de las Artes, la Biblioteca Pública Central Centenario-Bicentenario, el Museo Espacio, un auditorio de usos múltiples, un centro de convenciones y la sede de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

La creación del Museo Regional de Historia en Aguascalientes forma parte de las acciones que el INAH emprende con el objetivo de conservar y difundir el patrimonio cultural de la entidad, promoviendo la investigación antropológica, arqueológica e histórica, que cuenta con un gran patrimonio y fuerza cultura.

Así lo indicó Diego Prieto Hernández, titular del INAH, en gira de trabajo por el estado de Aguascalientes, en donde se reunió con el gobernador Martín Orozco Sandoval para tratar temas de interés enfocados en la materia.

Durante el encuentro abordaron temas como la recuperación del Camino Real de Tierra Adentro, en el tramo que abarca el estado de Aguascalientes, particularmente sobre los últimos trabajos arqueológicos y algunos sitios que al INAH le interesa poner el valor, como El Ocote o Cerro de Santiago, además del cuidado y la imagen de los monumentos históricos de la capital hidrocálida.

Posteriormente y como parte de su gira de trabajo, el titular del INAH y el gobernador de Aguascalientes, tras un recorrido por la Hacienda de Peñuelas, que fue restaurada por especialistas del Instituto y la cual formó parte de dicha ruta histórica, firmaron una carta de intenciones para la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de Aguascalientes.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309