Inicio / Arquitectura / Lanzan concurso para proyectar un paso fronterizo socialmente incluyente

Lanzan concurso para proyectar un paso fronterizo socialmente incluyente

Arquitectura |

El proyecto buscará soluciones de cooperación y convivencia entre los pueblos, un punto de unión entre dos naciones con fuertes vínculos

La plataforma digital de concursos de arquitectura Archstorming, con el apoyo del Ayuntamiento de Nogales, en Sonora, ha lanzado una iniciativa de participación ciudadana cuyo objetivo es proponer alternativas humanitarias y socialmente incluyentes a la polémica construcción del muro fronterizo entre los Estados Unidos y México.

Mediante este proyecto que lleva por nombre UNBUILD THE WALL, se buscarán soluciones de cooperación y convivencia entre los pueblos, un punto de unión entre dos naciones con fuertes vínculos que, sin olvidar su función de control migratorio, esté orientada a mitigar el drama humano que desde hace años viven algunas zonas fronterizas.

Éste se centra en el cruce de la frontera actual que separa las ciudades de Nogales por lo que lo que se propone es eliminar los edificios existentes y el muro, construyendo en su lugar un espacio de convivencia y control migratorio amigable para las comunidades de ambos lados de la línea divisoria.

Para ello, Archstorming anima a todos los participantes a demostrar que existen otras formas de construir fronteras, proyectando un paso fronterizo no agresivo y socialmente incluyente, que elimine el actual muro.

Se propone el siguiente programa orientativo:

– Espacio de checkpoint migratorio
– División fronteriza que elimine el muro actual
– Espacios de reunión para los habitantes de ambas ciudades
– Sala de exposiciones / polivalente
– Oficinas de aduanas
– Baños
– Intervenciones en el espacio público exterior

El concurso contará con un jurado formado por arquitectos de prestigio internacional que aporta reconocimiento profesional a los ganadores que, además, recibirán premios económicos atractivos.

Se recomienda que las propuestas trabajen los siguientes temas: el uso de la arquitectura para fomentar la cohesión social; la investigación en la creación de barreras no intrusivas; el uso de volumetrías adaptadas al entorno, así como la creación de espacios públicos.

La eliminación o no de los edificios utilizados actualmente para el paso migratorio será decisión de cada participante.

Podrá participar en cualquier estudiante de arquitectura o arquitecto sin importar su nacionalidad. Asimismo, personas de otras disciplinas como filósofos, sociólogos, fotógrafos, etc. sin que sea necesaria la presencia de un arquitecto en el equipo, aunque sí recomendable.

Los equipos podrán estar formados por un máximo de cuatro miembros y un mínimo de uno. Todos los integrantes del equipo deberán ser mayores de edad.

Los premios ascienden a un total de 3,700 euros, repartidos de la siguiente manera:

– Primer lugar 2,000 euros
– Segundo lugar 1,000 euros
– Tercer lugar 500 euros
– Elección del público 200 euros
– 10 menciones de honor

Adicionalmente, los proyectos ganadores o finalistas podrán verse publicados en revistas, blogs o portales de arquitectura, redes sociales o la página web de Archstorming.

La fecha límite de presentación será el 7 de agosto, mientras que el anuncio de ganadores se dará a conocer el 21 del mismo mes. En agosto 22 dará inicio la votación de la elección del público y el 4 de septiembre se dará a conocer dicho ganador.

Para más información se puede acceder a http://www.archstorming.com

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.