Inicio / Arquitectura / Casa Vicens, primera casa de Gaudí, abrirá sus puertas como museo en otoño de este año

Casa Vicens, primera casa de Gaudí, abrirá sus puertas como museo en otoño de este año

Arquitectura |

Este espacio propondrá una visita cultural imprescindible para los interesados en conocer los inicios de la obra arquitectónica de Gaudí

Se ha confirmado que la primera casa proyectada por Antoni Gaudí, Casa Vicens, se podrá visitar por primera vez, después de permanecer como residencia privada durante más de 130 años.

Se trata del último edificio Patrimonio Mundial que se abre al público en la ciudad de Barcelona y se inaugurará como un nuevo espacio cultural en otoño de 2017.

La Casa Vicens completará así la lista de los ocho edificios declarados por la UNESCO de interés cultural para toda la comunidad internacional, junto con la Sagrada Familia, la Casa Batlló, la Pedrera, el Park Güell, el Palacio Güell, el Palau de la Música y el Hospital Sant Pau.

La Casa Vicens propondrá una visita cultural imprescindible para los interesados en conocer los inicios de la obra arquitectónica de Gaudí. La Casa Vicens fue construida entre 1883 y 1885i como casa de veraneo proyectada por un joven Gaudí de 31 años para el señor Manuel Vicens i Montaner (1836-1895), corredor de cambio y bolsa.

Es el primer edificio de Gaudí en Barcelona y en el que pudo desplegar su gran talento, hay que recreó de manera muy personal los mundos figurativos en boga en aquel momento.

La casa tiene como soporte las tradiciones constructivas catalanas, de las que el arquitecto hace interpretaciones inesperadas, al mismo tiempo que incorpora, también de manera personal, elementos decorativos y simbólicos. Todo ello ya anuncia y demuestra la libertad creativa que se hará presente en toda su obra futura. Más allá de ser uno de los puntos de partida de la obra gaudiniana; en la Casa Vicens, el arquitecto crea una obra innovadora y original que se diferencia de aquello que se había construido anteriormente en Cataluña.

La Casa Vicens es uno de los primeros ejemplos de la renovación estética del arte y la arquitectura, que tuvo lugar en Europa a finales del siglo XIX. Detrás de este proyecto se encuentra MoraBanc, un banco privado familiar de referencia en Andorra que adquirió la propiedad en marzo de 2014.

Comprometido ya con proyectos culturales, deportivos, educativos y medioambientales, por medio de la Casa Vicens, MoraBanc invierte en una ciudad de referencia como Barcelona con la sensibilidad que requiere esta apuesta por la cultura y la recuperación del patrimonio mundial.

Desde la adquisición de la Casa Vicens, MoraBanc ha puesto en marcha un proyecto cuidadoso y ambicioso, que pasa por la rehabilitación y restauración del inmueble, y por una reflexión patrimonial de su rol histórico local y mundial.

Además, MoraBanc cuenta con un equipo de gestión cultural independiente formado por profesionales que Casa Vicens, la primera casa de Gaudí, abrirá sus puertas en otoño del 2017.

La rehabilitación y restauración de la Casa Vicens han sido necesarias para poner en valor y recuperar el proyecto original de Antoni Gaudí lo máximo posible.

Esta restauración, por otra parte, convive también con la rehabilitación necesaria para adaptar la Casa Vicens a su nuevo uso cultural y a su visita pública, para que cumpla con las medidas de seguridad, accesibilidad y confort que un futuro equipamiento patrimonial de sus características debe garantizar.

Por último, el proyecto contempla una actuación en su entorno inmediato para mejorar la relación de la Casa Vicens con las edificaciones vecinas, contribuyendo de esta manera a la preservación de sus valores arquitectónicos y paisajísticos, así como para mejorar su contemplación.

La propuesta final de restauración y rehabilitación es fruto del trabajo de investigación realizado por los despachos de arquitectos Martínez Lapeña-Torres Arquitectos y Daw Office, y la responsable de museología del proyecto, Marta Antu- ñano.

Un proceso de análisis laborioso ha permitido conocer, entender e interpretar diferentes aspectos hasta ahora desconocidos de la casa como, por ejemplo, la tribuna abierta al jardín -con todo un sistema de contraventanas oscilantes- o el espacio del fumador -del que se ha llegado a conocer/recuperar su policromía original-. También se han investigado y estudiado las diferentes técnicas constructivas utilizadas en su edificación, con el fin de respetar las exigencias que requiere un edificio declarado Bien Cultural de Interés Nacional y Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309