Inicio / Arquitectura / Inauguran edificio del Archivo Histórico de Oaxaca

Inauguran edificio del Archivo Histórico de Oaxaca

Arquitectura |

El arquitecto Ignacio Mendaro Corsini fue el encargado de dar vida a este edificio que cuenta con instalaciones de punta para la conservación del patrimonio documental

Con una inversión de 490,000,000 de pesos, esta semana fue inaugurado el edificio del Archivo Histórico de Oaxaca, un proyecto arquitectónico que conjuga la modernidad y funcionalidad con el simbolismo de las tradiciones y la cultura oaxaqueña.

El arquitecto Ignacio Mendaro Corsini fue el encargado dar vida a este edificio que cuenta con instalaciones de punta para la conservación del patrimonio documental de Oaxaca, además de una sala para investigadores, talleres de clasificación, restauración, reproducción, aulas para seminarios, salas para exposiciones, bibliotecas infantiles, entre otros espacios.

Diego Prieto Hernández, secretario técnico y encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló durante la inauguración, que esta obra cuenta con una magnitud y relevancia que no tiene precedente en la historia constructiva del estado de los últimos años; los recursos aportados para su edificación fueron repartidos entre los gobiernos federal y estatal, así como la Fundación Harp Helú.

Asimismo indicó que con la creación de espacios como el Archivo Histórico de Oaxaca, se abre la posibilidad de que se construyan sitios que aseguren el cuidado, la conservación, la restauración, pero también a la investigación y estudio de los acervos documentales y archivísticos del país.

Para la edificación de este complejo, ubicado en la agencia municipal de Santa Lucía del Camino, en la ciudad de Oaxaca, el INAH asesoró a restauradores de la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi), como lo ha hecho en otros proyectos de índole cultural al lado de la Fundación Harp Helú y con el gobierno de Oaxaca.

Diego Prieto Hernández, dijo que además se contribuyó con la colocación de una interesante pieza arqueológica conocida como Piedra Bernal, que tiene una inscripción glífica que alude a la enorme tradición oaxaqueña relacionada con la escritura, y en ese sentido, con la memoria escrita de Oaxaca y de México.

Prieto Hernández se pronunció para que este espacio tenga continuidad, vida y se constituya en una vanguardia en lo referente a la preservación y la articulación del patrimonio cultural con proyectos académicos, de divulgación y difusión de una conciencia de conservación del patrimonio documental del país y, en este caso, de Oaxaca.

Destacó que la importancia de este espacio para preservar y difundir la riqueza documental del estado, es muy significativa porque, además hay una articulación virtuosa de un proyecto arquitectónico cuidadoso, propositivo, que recupera elementos que apelan a la propia arquitectura colonial y prehispánica oaxaqueña, así como a la arquitectura mexicana contemporánea.

Por su volumen y contenido, este archivo está catalogado como uno de los más importantes de México, al contener documentos de incalculable valor, redactados por Benito Juárez, José María y Morelos y Porfirio Díaz, entre otros personajes fundamentales en la historia del estado y del país.

Durante la inauguración del Archivo Histórico de Oaxaca estuvo como invitado especial en el presídium, Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, así como Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura; María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Alfredo Harp Helú, presidente vitalicio de la Fundación Alfredo Harp.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309