Inicio / Arquitectura / Open source: concepto del siglo XX

Open source: concepto del siglo XX

Arquitectura |

Tiene como finalidad compartir proyectos a la humanidad para que los adapten a sus necesidades

Open Source es el concepto que vino a revolucionar la arquitectura del siglo XX, ya que gracias a éste, los arquitectos comparten sus proyectos que son difíciles de costear para que las personas los adapten de acuerdo a sus necesidades.

Actualmente existen iniciativas que han permitido el crecimiento del Open Source. Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker, fue elogiado por el jurado por su participación en la construcción de más de 2,500 viviendas sociales. Sin embargo Aravena convencido de que esto no era suficiente, utilizó la plataforma de la ceremonia de premiación para anunciar que su firma ELEMENTAL había publicado cuatro de sus diseños en su sitio web, permitiendo a la gente usarlos y adaptar sus ideas a otros contextos alrededor del mundo. Este movimiento elevó el perfil de la arquitectura de código abierto (Open Source).

Otro ejemplo interesante es el de Cameron Sinclair de Architecture for Humanity, quien tuvo la oportunidad de realizar su deseo de una red online para la arquitectura humanitaria, donde aquellos involucrados en llevar la arquitectura a las comunidades más desfavorecidas del mundo pudieran compartir su trabajo, estrategias y diseños.

Por su parte, Alistair Parvin utilizó el WikiHouse para ofrecer modelos para todo, desde soluciones de energía hasta un mazo construido de madera contrachapada para construir estructuras WikiHouse.

El Paperhouse, por ejemplo, tiene como finalidad llevar el diseño de clase mundial a la gente de clase media, que podría de cualquier manera terminar con casas mediocres, según al definición de algunos arquitectos y finalmente el Bricksource el cual pretende mostrar proyectos para el beneficio de la humanidad, sin importar condiciones sociales.

Tags

Karen Romero

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con un diplomado en Periodismo Económico, por la misma institución, con gusto por los medios impresos especializados y programas de radio. Coordinadora de información editorial de Centro Urbano y colaboradora para otros medios de comunicación en el área de redacción y edición de video. Interesada por la investigación y seguidora de temas históricos, además de tener cierta fascinación por los temas paranormales. Le gusta leer, cantar, bailar, viajar y escuchar música.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309