Inicio / Arquitectura / UNAM rinde homenaje a Teodoro González de León

UNAM rinde homenaje a Teodoro González de León

Arquitectura |

Reúne a importantes representantes de la arquitectura para conmemorar al arquitecto y pintor mexicano

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura un homenaje al arquitecto Teodoro González de León, donde frente a Invitados de la Academia Nacional de Arquitectura, del INBA, del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y familiares y amigos del arquitecto, se les invitó a importantes representantes del ámbito a hablar de las experiencias profesionales que compartieron con él.

Estuvieron presentes Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Francisco Covarrubias, presidente de la Academia Nacional de Arquitectura; Xavier Guzmán Urbiola, subdirector de patrimonio artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes; Félix Villaseñor Jiménez, presidente del colegio de arquitectos de la Ciudad de México; Renato González, director del Instituto de Investigaciones Estéticas; Armando Cohen Ávila, artista plástico miembro de la Academia de las Artes; Francisco Serrano Cacho, director de Serrano, Asociados y Arquitectos; y Felipe Leal Fernández, ex director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Marcos Mazari dio la bienvenida al homenaje, y comenta que cada año entregan a los estudiantes de la facultad una bitácora con la que se pueda generar un sentido de pertenencia a una generación, la de este año, en conmemoración a los 90 años de Teodoro González, se le dedicó a él, a Armando Franco y Enrique Molinar, quienes desarrollaron un proyecto que se convirtió en la base para la construcción de las instalaciones de la UNAM.

Francisco Serrano recordó que, desde 1972, participó en 52 proyectos con González de León, de los cuales 25 se llevaron a cabo, y mencionó que algunos de los trabajos del arquitecto fueron las embajadas de México en Brasil, Guatemala y Alemania, un centro administrativo y la biblioteca en Tabasco, los cuales les otorgaron los primeros premios internacionales.

Javier Guzmán mencionó la habilidad de González de León para solucionar problemas arquitectónicos de gran escala, e invitó a los presentes a asistir a la inauguración del cubo transitable de seis metros en el museo Tamayo, la cual, Teodoro González realizó a partir de una invitación que le hicieron para crear una escultura visitable.

De igual forma, Félix Villaseñor le entregó al miembro del presídium, a sus familiares y amigos el expediente González de León del Colegio de Arquitectos. Francisco Covarrubias, rememoró la participación el arquitecto tuvo en el ámbito de la vivienda desde 1953, que fue cuando se incorporó en el Instituto Nacional de la Vivienda.

A su vez, Felipe Leal, comentó que González de León no se consideraba únicamente arquitecto, pues también le apasionaban la música, las artes plásticas y visuales, y su trabajo abarcó edificios para la cultura, universidades, centros de estudio, museos, auditorios, parques, salas de conciertos, embajadas, viviendas y oficinas.

Otras de sus obras importantes fueron el Colegio de México, Museo Tamayo, Fondo de Cultura Económica, el Colegio Nacional, edificio para el INFONAVIT, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, la remodelación del Auditorio Nacional, el conjunto Arcos Bosques y Reforma222.

Para finalizar, Enrique Graue habló sobre el reconocimiento de Doctor Honoris Causa que se le entregó a González de León en el 2001, y aseguró que siempre estará presente en la arquitectura mexicana y en la universidad.

UNAM rinde homenaje a Teodoro González de León
Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309