Agenda

México presenta plan de acción de género y cambio climático en COP27

Los planes de acción de género y cambio climático se regirán bajo tres pilares, entre los que destaca el liderazgo de todas las mujeres

Durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) México presentó su plan de acción de género y cambio climático, el cual tiene como objetivo incorporar la perspectiva de género en las acciones nacionales.

Bajo esta línea, la visión ayudará en la mitigación y adaptación al cambio climático y en el desarrollo de sus Contribuciones No Determinadas(NDCs). Las cuales permitirán reducir los efectos diferenciados del camnio climático en mujeres, jóvenes y niñas del país.

Además, la estrategia se sumará a otras a nivel nacional como la de energía, igualdad de género y eliminación de la discriminación, violencia de género y de los pueblos indígenas.

Para ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron una consulta para construir la estrategia de implementación del plan nacional, mismo que se presentó en la COP27.

Dicha iniciativa se realizó debido a la importancia de las voces y opiniones de las mujeres en ejercicios democráticos. Y, dio como resultado la construcción de estrategias nacionales en temas de trascendencia como lo es la igualdad de género y el cambio climático.

En ese sentido, el plan se forjó bajo tres pilares; Liderazgo de todas las mujeres; Construcción y Consolidación de capacidades institucionales nacionales; Financiamiento y cooperación.

Para dar seguimiento a los resultados, el plan se revisará cada dos años en conjunto con gobiernos y organizaciones de la sociedad civil. Además de la activa participación de organizaciones internacionales que darán luz a nuevos roles y necesidades.

 

Jackeline Valle

Reportera en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.

Compartir
Publicado por
Jackeline Valle

Entradas recientes

Sedeco anuncia que CDMX encabeza venta de vehículos eléctricos en México

Durante 2022, la CDMX concretó la venta de 39,477 vehículos eléctricos e híbridos, equivalente al…

14 horas hace

Contraloría ciudadana y bienestar social

Por Carmen Contreras.* (más…)

14 horas hace

¿Qué tipos de Créditos Hipotecarios existen?

Mediante Cofinavit, los derechohabientes del Infonavit pueden combinar estos Créditos Hipotecarios con los de una…

14 horas hace

WRI otorga premio de las Ciudades del Centro Ross a Barranquilla

Todos al parque fue el proyecto que llevó el galardón hasta barranquilla, y acercó al…

15 horas hace

México recibió 20,601 millones de turistas internacionales por vía aérea

Durante el 2022, los países con más llegadas de turistas internacionales por vía aérea fueron…

15 horas hace

Trabaja GEM en ‘Vive tu Comunidad’ para mitigar problemas ambientales

Estos espacios cuentan con instalaciones sustentables como sistemas de captación de lluvia, plantas tratadoras de…

16 horas hace